El equipo más campeón del fútbol peruano, el Alianza Lima, vive su mayor tragedia deportiva desde el sábado por haber descendido a segunda división.
“Es el peor dolor que sentimos los hinchas después de aquella vez que perdimos a todo nuestro equipo en la tragedia aérea de 1987”, según uno de los cientos de mensajes en las redes sociales, donde los hinchas se han manifestado.
Con 23 títulos, el último logrado en la temporada 2017, el Alianza ha conquistado más títulos de la primera división peruana que cualquier otro.
Pero su realidad tres años después es otra, luego de haber sufrido su quinta derrota consecutiva que lo mandó a segunda división, superado por el Sport Huancayo por 2 a 0 en la última jornada de la Liga 1.
“Hoy nos unimos en un solo dolor al enfrentarnos a este lamentable resultado para nuestro Club. El campeonato 2020 será recordado por los aliancistas como la campaña deportiva más adversa de los últimos años, entre otras razones por decisiones del Club que pudieron ser mejores y por haberse realizado en una temporada de crisis global donde hubo situaciones de incertidumbre. Por ello, les pedimos perdón y asumimos nuestra responsabilidad por los errores cometidos”, según un comunicado del directorio.
“Volveremos, más fuertes”, enfatiza.
Junto al cuadro “íntimo”, como es conocido el Alianza en Perú, bajaron de categoría Atlético Grau y Llacuabamba, mientras que Carlos Stein logró salvarse.
Alianza Lima, que el próximo 15 de febrero celebrará 120 años de vida institucional, perdió la categoría por segunda vez en su historia.
La primera se produjo en la temporada de 1938 —hace 82 años— cuando cayó en un partido de definición (2-0) frente a Mariscal Sucre.
Solamente un año actuó en segunda, pues en 1939 conquistó el título y volvió la División de Honor.
El próximo 8 de diciembre se cumplirán 33 años de la tragedia aérea en la que los aliancistas perdieron a su primer equipo cuando se estrelló el Fokker-F-27 que transportaba a la delegación.