Un grupo de clubes presentó a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) una propuesta para suprimir en la normativa la presencia de ‘dos tercios’ de delegados como requisito para la instalación de un Consejo Superior de la División Profesional y cambiarla por ‘simple mayoría’. El tema será analizado y votado en el Congreso Ordinario previsto para el viernes 13 y sábado 14 en La Paz.
Los solicitantes consideran necesario el cambio para garantizar la reanudación del torneo Apertura, que está suspendido desde el 15 de marzo.
Al menos cinco reuniones fueron suspendidas por falta de quorum debido a las pugnas entre dirigentes.
The Strongest, Always Ready, Nacional, San José, Real Potosí, Aurora, Palmaflor y Real Santa Cruz respaldan al presidente en ejercicio de la FBF, Marcos Rodríguez.
Otros seis, que son Bolívar, Oriente, Blooming, Wilstermann, Royal Pari y Guabirá, reconocen a Robert Blanco.
La norma
La propuesta de modificación señala que una norma de una instancia considerada inferior (reglamento de Consejo Superior) debe tener relación con la norma madre (Estatuto de la FBF).
En la actualidad un Consejo Superior se lleva adelante con presencia de dos tercios de delegados (9 de 14), si no hay esa cantidad el Comité Ejecutivo debe llamar a otra reunión en un plazo de siete días. No se contemplan otras posibilidades.
Para instalar un Congreso Ordinario se necesitan dos tercios de delegados en sala (19 de 28), pero en el estatuto hay un “plan B”: en caso de no existir esa cantidad pero habiendo mayoría simple (15) se puede comenzar la sesión después de dos horas de espera.
‘Depende de los clubes’
Adrián Monje, director de Competiciones de la FBF, mencionó que “todo depende de los clubes”.
Según él ya son nueve los Consejos Superiores suspendidos por falta de quorum, cuatro de ellos cuando aún estaba César Salinas, el expresidente de la FBF fallecido el 19 de julio.
La décima, prevista para el jueves de la pasada semana, fue suspendida por decisión del Comité Ejecutivo de la FBF por un paro cívico en La Paz. La propuesta de reanudar el Apertura el 20 de noviembre sigue en pie, si se la aprueba se jugaría hasta la segunda quincena de enero.