Carmelo Algarañaz llegará el jueves a La Paz para incorporarse a la selección nacional. De los cuatro delanteros convocados por Óscar Villegas para la doble jornada de eliminatorias mundialistas de septiembre, es el más experimentado y el llamado a ser el titular.
Los otros tres son nóveles en la Verde: Lucas Chávez apenas jugó un poco y no tiene goles, mientas que los juveniles Enzo Monteiro y Moisés Paniagua ni siquiera han debutado en el seleccionado absoluto.
Con esa “artillería” Bolivia esperará a Venezuela el 5 de septiembre en El Alto y visitará el 10 a Chile en Santiago.
Sin los goleadores
Villegas prefirió dejar fuera de la nómina a varios futbolistas con experiencia, entre ellos Gilbert Álvarez de Oriente Petrolero y Bruno Miranda de The Strongest. Cada uno tiene a 7 goles en el campeonato Clausura de la División Profesional y están entre los goleadores del certamen.
El tercer mejor anotador boliviano es el juvenil de Aurora Gabriel Montaño, quien tiene seis y está citado. De hecho, se incorporó a la concentración este martes luego de jugar con su equipo el lunes ante Tomayapo en el cierre de la jornada 13 del Clausura.
La escasez
Algarañaz dijo que “desde el retiro de Marcelo (Martins) hay una escasez de delanteros” bolivianos para la selección nacional.
El goleador histórico de la Verde jugó por última vez para Bolivia el año pasado y en 2024 dejó el fútbol. Llenar ese vacío en el equipo de todos es complicado.
El exdelantero de Bolívar, vinculado hoy al Kalamata FC de Grecia, asume que es el llamado “a ocupar ese lugar, no digo a reemplazar porque Marcelo es irremplazable, a ocupar ese espacio de goleador”.
En una declaración a la Red Unitel, manifestó que está listo para ponerse “la camiseta de goleador” y, si bien “no es fácil, porque es una responsabilidad muy grande, sé que estoy capacitado para hacerlo con esmero y trabajo”.
Los hombres gol
Bolivia ocupa el noveno y penúltimo lugar de las posiciones en las eliminatorias luego de seis jornadas disputadas.
Tiene solo 3 puntos gracias a una victoria, ya que perdió los otros cinco encuentros jugados.
Los cuatro goles que hizo —frente a 14 en contra—, fueron obra de Víctor Ábrego ante Brasil (5-1), Rodrigo Ramallo contra Ecuador (1-2), y Henry Vaca y Ramiro Vaca, los dos del único triunfo sobre Perú (2-0).
De los cuatro, solo los dos Vaca están convocados para la próxima doble jornada premundialista.