Si España no perdía sorprendentemente ante Japón (2-1), a la selección de Alemania le hubiera alcanzado su triunfo sobre Costa Rica (4-2) para clasificarse a los octavos de final, sin embargo, quedó eliminada y condenada a volver a casa, igual que los ticos, este jueves en el cierre del Grupo E.
Al mismo tiempo, Alemania le dio una mano a España al no permitir la victoria de Costa Rica, ya que en determinado momento la selección centroamericana estaba rozando la hazaña con un triunfo parcial.
Alemania y Costa Rica se “mataron” a goles en un partido lleno de emociones.
Japón consiguió un notable e inesperado primer lugar (6 puntos), mientras que España igual avanzó como segunda (4) a octavos de final.
Los alemanes igualaron los 4 puntos del segundo lugar, pero lo hicieron con menor diferencia de goles (1) con respecto a los españoles (6), mientras que los costarricenses se quedaron últimos con 3.
El Alemania vs. Costa Rica fue histórico porque por primera vez una terna de árbitras mujeres dirigió un partido masculino de la Copa del Mundo. La francesa Stephanie Frappart fue la central, asistida por la brasileña Neuza Back y la mexicana Karen Díaz Medina como asistentes.
Las emociones
Costa Rica tocó por un momento el cielo con las manos porque se puso arriba en el score (2-1), resultado que le estaba clasificando y eliminaba a España, pero no pudo aguantar y quedó doblegada ante la fuerza alemana.
Serge Gnabry abrió la cuenta para Alemania a los 10 minutos en un primer tiempo que dominó y generó innumerables ocasiones, aunque no pudo aumentar el score.
Eso le pasó factura en el segundo tiempo, porque Costa Rica se le vino encima y dio vuelta el resultado con anotaciones de Yeltsin Tejeda a los 58 minutos y un autogol del golero alemán Manuel Neuer a los 70’, según los datos oficiales de la FIFA.
A sabiendas de que estaban quedando fuera, los alemanes mostraron su furia ofensiva y no solo empataron sino pasaron al frente con claridad, con dos anotaciones de Kai Havertz (73’ y 85’) y la restante de Niclas Fuelkrug (89’).
Pero el triunfo de Alemania, aparte de romper la ilusión de Costa Rica, lo único que hizo fue devolverle el alma al cuerpo a España, que a pesar de perder con Japón consiguió su pase a la próxima instancia.
Pulsa aquí para ver los datos oficiales de la FIFA sobre el partido.