San José consiguió su primer punto en el torneo 2021 de la División Profesional al empatar con Real Potosí (0-0), en un partido jugado la tarde de este viernes en el estadio Jesús Bermúdez de Oruro al comenzar la jornada 19.
Los futbolistas santos celebraron como una victoria, porque además por primera vez su valla no fue vencida en un partido oficial en la temporada, después de 18 derrotas consecutivas.
Además, su arquero Osvaldo Nova atajó un penal.
La última vez que el orureño había sumado alguna unidad fue el 31 de diciembre de 2020 por la última fecha del torneo de la temporada pasada, ese día igualó a un gol con Palmaflor también en el Bermúdez. Desde entonces pasaron ocho meses y 17 días.
Con su primera unidad, San José ahora debe 11 (y figura en el último lugar de la tabla con -11) por el castigo con 12 puntos menos que le impuso el Tribunal de Resolución de Disputas (TRD) por deudas.
Real sigue penúltimo con 12 positivos sin hacer pie en el campeonato, además la igualdad ante el rival al que todos vencieron es como una derrota.
En San José fue el debut como técnico de Juan Luis Choque, quien, sin embargo, no figuró en la planilla oficial debido a que no tiene la licencia Pro que exige la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).
Ni con penal
El lila de la Villa Imperial desperdició un penal: Nova le atajó el disparo a Bismark Ubah en el minuto 58. El atacante nacido en Nigeria remató débil y anunciado, y el arquero del Santo adivinó la trayectoria del balón.
Tampoco aprovechó que San José se quedó con un hombre menos a los 77 minutos por la expulsión de William Velasco. Más de 20 minutos estuvo con superioridad numérica en la cancha, pero pese a que lo intentó no logró romper el cero en el marcador.
El equipo de la V azul también buscó el gol y su primer triunfo, aunque falló en la definición en las pocas situaciones creadas.
Más bien fue Real el que más cerca estuvo de ganar, la última posibilidad en el minuto 96, cuando la pelota disparada por Ubah dio en un palo, cruzó por el ancho de todo el arco y nadie apareció para empujarla.
Del rebote se originó la jugada más polémica, reclamada como penal por una supuesta mano de Brian Delgadillo, aunque el árbitro Charles Terrazas no cobró nada.