La dirigente de Cochabamba Alba Gamarra fue reelegida por unanimidad como presidenta de la Federación Boliviana de Squash (Febosquash) para la gestión 2021-2025, durante las elecciones que se llevaron adelante el sábado en el valle.
De inmediato ella y su directorio fueron posesionados con el objetivo de afianzar la disciplina en los departamentos donde hay mayor actividad y reforzar a las asociaciones que aún están comenzando.
“Es un nuevo reto que tengo para la gestión. Queremos hacer grandes cosas por la federación tal y como lo vinimos realizando en los últimos cuatro años”, declaró Gamarra a PREMIUM.
La disciplina es nueva en el país. La federación fue fundada el 27 de julio de 2014 con Elizabeth Pérez como la primera presidenta. Luego llegó el turno de Gamarra (12 de enero de 2017 al 12 de enero de 2021), quien ahora cumplirá la segunda gestión.
La Febosquash ya está afiliada a la Confederación Sudamericana y Panamericana de Squash y a su Federación Mundial; asimismo, en 2015 fue reconocida por el Comité Olímpico Boliviano (COB).
Pleno apoyo
En los comicios del sábado votaron los presidentes o representantes de las siete asociaciones afiliadas —Pando y Beni no tienen representación, todos lo hicieron a favor de la única propuesta.
“Me siento muy contenta por afrontar este nuevo reto y lo estoy más porque los dirigentes hicieron todo lo posible para acudir de manera presencial a las elecciones, salvo alguno que lo hizo de forma virtual”, señaló la dirigente, que bajo su mando el país logró sumar medallas internacionales en diferentes certámenes.
Su directorio está conformado por: Gamarra (presidenta), el chuquisaqueño Mirko Álvarez (vicepresidente), la cochabambina Zorka Rojas (secretaria general), el paceño Gonzalo Amaya (secretario técnico), el valluno Harol Tórrez (tesorero), la también paceña Nira Padilla y el orureño José Eyzaguirre (vocales).
“Nuestro directorio tiene representantes de varios departamentos porque queremos ser una federación de inclusión con todos y velar por las diferentes necesidades que tendrá cada asociación”, recalcó.
Objetivos
En el ámbito deportivo Gamarra apunta a que las asociaciones fuertes se afiancen en ese camino, pero al mismo tiempo otras se fortalezcan para que el nivel sea más competitivo en el país.
“Considero a Cochabamba y Sucre como las asociaciones fuertes, hay buenos jugadores y ello se nota en los torneos nacionales, pero también quiero que crezca el deporte en La Paz y Tarija, hay que trabajar para ello”, aseguró.
En el aspecto institucional apunta a conseguir la personería jurídica, pero para ello “necesitaremos el apoyo del Estado”.
A corto plazo el plan el regresar a la actividad deportiva bajo todas las medidas de bioseguridad.
“Estamos trabajando en eso, queremos centrarnos este año en los atletas de Infanto-Juvenil, los Sub-19, Sub-23 y los de Primera División y ya tenemos un calendario tentativo, el cual está sujeto al avance de la pandemia. Tenemos cuatro torneos en carpeta”, indicó.
Fotos: Febosquash