Hasta 10 jugadores, cuatro de ellos extranjeros, están en la lista de prescindibles de Bolívar para la siguiente temporada, debido a que ya no están en planes del técnico Antonio Carlos Zago.
El argentino Leonardo Ramos, el costarricense Jurguens Montenegro y los españoles Álvaro Rey y Alberto Guitián encabezan la nómina, aunque no todos están en la misma situación.
Ramos está por finalizar contrato, lo que ocurrirá al cabo del partido del viernes con Royal Pari, y ya está decidido su regreso a México para someterse a la disciplina del dueño de sus derechos, el Grupo Pachuca.
La Academia no va a retener a su goleador debido a que no está en condiciones de hacer uso de la cláusula de compra definitiva.
Montenegro está vinculado hasta mediados del próximo año, pero no ingresa en planes del DT, además, él mismo ya no quiere seguir.
Los españoles tienen contrato hasta junio de 2022; sin embargo, a Rey no lo quiere Zago y en el caso de Guitián “podría tener alguna chance de quedarse, aunque en estos momentos está más fuera que adentro”, dijo una fuente bolivarista.
El problema con ellos es cómo deshacer los contratos vigentes.
De la “batería” de extrajeros que tiene el club en la actual temporada, solo el español Álex Granell y el brasileño César Martins están en el rubro de continuidad.
Los nacionales
Sobre los jugadores nacionales, Juan José Orellana, Hernán Rodríguez y César Menacho serán cedidos a préstamo.
Leonardo Vaca se irá, a pesar de que su contrato terminará dentro de seis meses. En contacto con PREMIUM su representante Silvio Fontana indicó que le llamaron dirigentes de Bolívar “para que lleguemos a un acuerdo por Leo y esperamos salir de la mejor manera. Estamos trabajando, no es fácil, jugó casi nada y eso afecta, pero veremos. En Bolivia, cuatro clubes lo quieren, pero priorizamos afuera”.
El experimentado defensor Luis Gutiérrez es otro futbolista al que se le está acabando su “era” Como jugador celeste.
Su contrato fenecerá al término de este año y hasta el momento ningún dirigente se le acercó para hablar de una posible renovación.
Diago Giménez tampoco cumplió con las expectativas y Zago no lo tiene en la mira.
Hay que retenerlos
Ante el fichaje de Rubén Cordano, el arquero Javier Rojas ve con buenos ojos irse a otro equipo para tener continuidad; sin embargo, también está en planes de Bolívar.
La Academia hará, además, el intento por retener a Roberto Carlos Fernández y Erwin Saavedra, jugadores que son requeridos desde el exterior.
Al mismo tiempo, Bolívar ya gestiona la llegada de refuerzos. El brasileño Zago tiene la tendencia de traer jugadores de su país.