La derrota sufrida a manos de Uruguay (2-0), que se suma a las caídas ante Paraguay (3-1) y contra Chile (1-0) en el Grupo A de la Copa América, llevan a la conclusión de casi siempre: la selección de Bolivia ha quedado eliminada una vez más en las primeras de cambio.
El balance es todavía peor debido a que el equipo nacional es el único, en lo que va del torneo, que no ha sumado aún ningún punto, con un adicional de solo un gol a favor y seis en contra que claramente pudieron ser más si la figura en dos encuentros seguidos no hubiera sido el arquero.
Porque se resume así de sencillo: de no haber sido por las atajadas de Carlos Lampe —unas cinco— y de los errores en definición de los charrúas —como en el minuto final, con arco a disposición— el resultado sería otro y la paliza estuviera bien justificada.
Argentina (7 puntos), Paraguay (6), Chile (5) y Uruguay (4) son las selecciones clasificadas por el Grupo A. Bolivia (0) quedó eliminada.
Es cierto que, por segundo partido consecutivo, Bolivia jugó con otra mentalidad y actitud. No se colgó del arco como frente a Paraguay, sino que, más allá de ser superada en lo futbolístico como contra Chile, frente a Uruguay tuvo también su propuesta en base a un orden táctico y principalmente a un esfuerzo individual que ayudó mucho en lo colectivo.
Pero una vez más no fue suficiente. Nunca lo será si de mitad de cancha para atrás se arma toda una estructura medianamente exitosa, pero de ahí para adelante nada o casi nada.
Frente a la selección charrúa, la Verde tuvo dos ocasiones de gol, una en cada tiempo: Rodrigo Ramallo tiró apenas desviado a los 11 minutos, mientras que Ramiro Vaca disparó desde afuera y exigió por única vez al golero Fernando Muslera. Demasiado poco para pretender ser protagonista en un certamen internacional como el actual.
Todo lo demás fueron las tapadas de Lampe, estupendo primero ante Luis Suárez, después frente a Edison Cavani, atajando espectacularmente el tiro de Rodrigo Betancur y varios etcétera, que impidieron que la derrota fuera por goleada.
Fue un infortunio el 1 a 0 a los 39 minutos, luego de un centro desde la derecha que Jairo Quinteros intentó rechazar haciendo pegar la pelota sin querer en una pierna de Lampe para que se metiera en el fondo del arco.
Y, como con esa apertura, tarde o temprano iba a llegar uno más, lo hizo Cavani a los 79 poniendo algo de justicia en el marcador.
A la selección nacional le ha ocurrido en esta edición lo mismo que en las dos anteriores: adiós del torneo, con el riesgo de que también sea con cero puntos si en la última fecha no se consigue algo frente a Argentina.
Aunque lo de ahora debería, quizás, doler más, porque de cinco selecciones en la llave, cuatro se clasifican a la próxima etapa, y esa única que queda al margen es Bolivia.
La síntesis
https://www.conmebol.com/analisis-del-partido?competition=128&season=2020&match=2042155