Argentina vio pasar 10 ediciones de Copa América sin poder lograr la corona, desde su última vuelta olímpica en 1993, hasta que al fin, después de 28 años, logró coronarse en Brasil 2021 con un triunfo sobre la selección anfitriona en el mismísimo Maracaná de Río de Janeiro, este sábado con el único gol de Ángel Di María.
Se trata, además, del primer título grande de Lionel Messi, quien en su carrera no había podido alcanzar un trofeo con la selección absoluta de su país. Por eso, todos sus compañeros lo fueron a celebrar especialmente con él cuando el árbitro dio por concluido el partido.
La albiceleste alcanzó su decimoquinta corona de Copa América igualando a Uruguay, ambas como las selecciones más ganadoras del torneo más importante de selecciones de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).
El gol del título llegó algo temprano, a los 22 minutos, con un pase profundo de Rodrigo de Paul, el error del brasileño Richarlison al tratar de despejar y la gran definición de Di María, quien bajó perfectamente el balón y le pegó de emboquillada para superar a Danilo.
Argentina defendió con fuerza el resultado, mientras Brasil y su astro Neymar no tuvieron luces como para cambiar la historia.
Los brasileños consiguieron momentos de dominio, sin embargo, sin profundidad. “Amarrados” por la marca argentina no estuvieron cómodos y fue poco lo que pudieron hacer.
Messi inventó alguna jugada que estuvo cerca de convertirse en el segundo tanto.
El técnico Tite no supo cómo destrabar el planteamiento que le propuso su colega Scaloni y así fue hasta el final.
A medida que se acercaba el cierre, la albiceleste jugó como mejor le convenía, hizo lento el partido para dejar pasar los minutos y desesperó a Brasil. Neymar trató de ser el héroe y el jugador diferente, pero se quedó en ello.
Messi falló increíblemente el que pudo ser el 0-2, pero quedó como anécdota, porque no fue necesario meterla. De su mano, Argentina alzó la Copa América y dio la tan ansiada vuelta olímpica.