El príncipe catarí Nasser Al-Attiyah comenzó con fuerza su participación en la edición 44° del Dakar al imponerse en el Prólogo de los autos, este sábado entre Jeddah y Hail, mientras que el argentino Manuel Andújar y el ruso Eduard Nikolaev dominaron en cuadriciclos y camiones, respectivamente.
La carrera de Arabia Saudita abrió el año deportivo con la participación de 649 tripulaciones en las diferentes categorías.
Fueron 19 kilómetros de especial, además de 636 de enlace para un inicio que tuvo 100% arena.
Al-Attiyah, ganador de tres ediciones en coches (2011, 2015 y 2019), no se guardó nada y pisó el acelerador a fondo para obtener el mejor tiempo en el primer día de competencia con 10 minutos y 56 segundos.
“Estoy muy contento por este resultado, aunque a decir verdad no significa gran cosa en la óptima del Rally. Pero me ha gustado el comportamiento del nuevo Toyota y los nuevos neumáticos BF Goodrich”, dijo el catarí.
El español Carlos Sainz se ubicó segundo a solo 12 segundos (11’08”), mientras que el sudafricano Brian Baragwanath fue tercero (11’32”).
Cuadras y camiones
En los cuadriciclos, grupo en el que predominan los pilotos latinos, el argentino Andújar se adueñó de la primera casilla al registrar 01h10’10”.
Fue más veloz por minuto y medio que su más cercano perseguidor, el francés Alexandre Giroud (01h11’45”), mientras que el chileno Giovanni Enrico fue tercero (01h12’45”).
Los “Gigantes del Dakar” también dieron su espectáculo y Nikolaev, ganador de cuatro ediciones (2013, 2017, 2018 y 2019), demostró que es el favorito para quedarse con la competencia.
El año pasado no corrió por decisión de su equipo Kamaz; en cambio, ahora desde el principio mostró a sus rivales que llegó con todo al ser primero en los camiones (13’01”).
Lo escoltaron otros dos rusos miembros de su escudería: Dmitry Sotnikov (13’08”) y Andrey Karginov (13’16”).
Otros grupos
En los últimos años la Amaury Sport Organisation (ASO), empresa dueña del Dakar, se caracterizó por habilitar más categorías y, de esa manera, ampliar la posibilidad para que más pilotos, en especial los aficionados, puedan participar.
Los más veloces en los distintos grupos fueron: el polaco Marek Goczal (en UTV), el estadounidense Seth Quintero (Prototipo Ligero) y el francés Gerard Tramoni (Open).