El príncipe catarí Nasser Al-Attiyah aprovechó de buena manera las fallas que tuvieron sus tres más cercanos perseguidores, ganó la sexta etapa y, con al menos una hora a su favor en la general, afianzó la ruta hacia la obtención de su quinto título, este viernes en Arabia Saudita.
Asimismo, el francés Stpehane Peterhansel, el español Carlos Sainz y el saudí Yazeed Al Rajhi quedaron fuera de la lucha por el título.
En los otros grupos, quedaron como líderes: el galo Alexandre Giroud (en cuadriciclos), el checo Ales Loprais (camiones), el belga Guillaume De Mevius (Prototipo), el brasileño Rodrigo Lupii (SSV) y el español Juan Morera (Classic).
Esta jornada fue la más agotadora para los competidores hasta el momento, debido a que las condiciones climatológicas provocaron ajustes en el recorrido y la competencia llegó a 917 km (entre especial y enlace) desde Ha’il hasta Riyadh, más de lo previsto.
Gran victoria
Al-Attiyah se encargó de abrir pista y siempre estuvo en los dos primeros puestos a lo largo de los seis puntos de control. Su tiempo final fue de 3 horas, 13 minutos y 12 segundos.
“Ha sido una etapa muy difícil, no era fácil, este tipo de especiales suelen ser muy peligrosas. Intentamos apretar desde el principio para acabar entre los tres primeros y lo hicimos, aunque tuvimos un problema con la dirección a diez kilómetros del final, acabamos y estoy bastante contentos por ganar», dijo el catarí.
Lo escoltaron en el podio el francés Sebastien Loeb (03h16’41”) y el sudafricano Henk Lategan (03h22’04”).
Afectados
Peterhansel, Sainz y Al Rajhi sufrieron problemas casi en el mismo lugar, solo separados por unos 4 km.
El coche de Peterhansel cayó en un hoyo y en el acto su navegante, el francés Edouard Boulanger, se lesionó la espalda y se vio a obligado a dejar la carrera.
Sainz tuvo problemas en el mismo lugar, con inconvenientes mecánicos en su vehículo: se le salió una rueda y hubo un fallo de batería, lo que hizo que pierda bastante tiempo.
Al vehículo de Al Rajhi se le rompió el buje y por ello también quedó sin chances de seguir en la lucha por el título.
Con los tres fuera Al-Attiyah tiene el camino libre para ganar su quinto Dakar. Su registro total es es de 24h00’48”, seguido por Lategan (25h07’38”) y el brasileño Lucas Moraes (25h14’07”).
Cuadras y camiones
El argentino Manuel Andújar fue el más veloz de los cuadriciclos (04h08’25”) y terminó por delante de Giroud (04h12’42”) y el argentino Francisco Moreno (04h15’51”).
Giroud sigue de líder en la general (32h58’54”). Cierran el podio Moreno (33h41’51”) y el estadunidense Pablo Copetti (34h22’37”).
El neerlandés Mitchel Van Del Brink triunfó en los camiones (03h46’58”). Su compatriota Janus Van Kasteren fue segundo (03h47’43”) y el checo Martin Macik, tercero (03h50’28”).
Loprais sigue al frente de la general, pero su ventaja ahora es solo de 23 segundos. Su marca es de 28h44’04”. El neerlandés Martin Vandenbrink (28h44’27”) y Van Kasteren (29h10’07”), son segundo y tercero, respectivamente.
Otras categorías
De Mevius sigue en la cima de Prototipo (27h55’22”), escoltado por los estadounidenses Austin Jones (28h04’21”) y Seth Quintero (29h03’37”).
Luppi no suelta la punta en SSV (29h02’55”). Lo siguen el lituano Rokas Baciuska (29h23’12”) y el polaco Marek Goczal (29h25’27”).
Morera va primero en Classic (204) y completan el podio su compatriota Carlos Santaolalla (213) y el belga Erik Qvick (310).
Este sábado se correrá la séptima etapa que solo será válida para los participantes de todos los grupos de coches, camiones y Classic, ya que los de motos y cuadriciclos tendrán descanso por determinación de la organización.
Por las malas condiciones del clima también se decidió que las etapas 7 y 8 sean maratón (sin asistencia técnica).
“Para la etapa 7, que se disputará el sábado 7 de enero (Riyadh y Al Duwadimi), la especial tendrá 333 kilómetros. Dado que los pilotos no han previsto una verdadera etapa maratón a estas alturas de la carrera, se organizará una zona de asistencia tras la llegada de la especial (enlace, 94 km), con un tiempo máximo de intervención de dos horas. A continuación, las tripulaciones y los equipos se dirigirán a Al Duwadimi (enlace de 240 km), donde sus vehículos quedarán estacionados en parque cerrado”, indica el comunicado.
“La etapa 8, el domingo 8 de enero, pondrá rumbo a Riyadh e incluirá el bucle inicialmente previsto para la etapa 7, menos 128 kilómetros. Así pues, el crono correrá durante 345 kilómetros, tras lo cual los participantes se dirigirán al vivac de Riyadh”.