Séptimo en la decimoprimera y penúltima etapa corrida el jueves, el príncipe catarí Nasser Al-Attiyah cuidó la diferencia a su favor y, a falta del último día de carrera, es el virtual ganador del Dakar en los coches, seguido a 33 minutos por el francés Sebastien Loeb.
Ganador tres veces de la carrera, Al-Attiyah se apresta a subir el podio y tomar la estatuilla del Dakar por cuarta vez.
Por su parte, el francés Alexandre Giroud prácticamente conquistó su primera corona en los cuadriciclos, mientras que el ruso Dmitry Sotnikov está a un paso de ganar su segundo título en los camiones, aunque muy de cerca, a solo 8 minutos, lo persigue su compatriota Eduard Nikolaev.
Los 346 km de especial y 155 de enlace del jueves en Bisha fue el último obstáculo de real peligro para los competidores, ya que la etapa final será solo un trámite para llegar a la meta en Jeddah.
Al-Attiyah llegó en séptimo lugar con un tiempo de 3 horas, 36 minutos y 14 segundos y ello fue suficiente para amarrar su cuarta corona de Dakar porque Loeb terminó detrás de él, octavo (03h36’53”).
El ganador fue el español Carlos Sainz (03h29’32”), seguido por el argentino Lucio Álvarez (03h32’42”) y el sueco Mattias Ekstrom (03h33’25”).
‘El Dakar no es fácil’
En la general, el catarí sigue al frente con 36h49’51”, escoltado por Loeb (37h23’10”) y el saudí Yazeed Al Rajhi (37h53’34”).
“Ha sido una etapa muy difícil. Perder 4 minutos frente a Seb en estas condiciones no es nada. Vamos por el buen camino, mañana la etapa es corta y vamos a mantener el ritmo. Es muy importante ganar esta carrera. Hemos ido en cabeza desde el principio y hemos ido trabajándonos la victoria. El Dakar no es fácil, pero ya tenemos mucha experiencia y no hace falta ganar todos los días”, dijo Al-Attiyah.
“Hemos hecho una buena especial, atacando de principio a fin sin cometer errores. Hicimos lo que pudimos. El tiempo marcado es bueno, pero no se puede competir con los Audi cuando van por todo. Son muy rápidos desde hace varios días. Estamos donde podemos estar. Los minutos que hemos recortado hoy no cambian nada. Al llegar al rally no sabíamos en qué puesto íbamos a quedar, así que un segundo puesto no está mal”, sostuvo Loeb.
Primera victoria
A falta de los 164 km de especial entre Bisha y Jeddah del viernes, no hay motivos para un cambio de posiciones salvo suceda una catástrofe, por lo que Giroud tiene en sus manos su primer título en los cuadriciclos por la ventaja de 2 horas y 41 minutos sobre su escolta.
Su tiempo global es de 47h26’25”, por delante del argentino Francisco Moreno (50h07’49”) y del polaco Kamil Wisniewski (50h11’20”).
“Ahora hay que llevar el cuadra hasta la meta y sobre todo no cometer errores. He ido escuchando al cuadriciclo, mimándolo para que llegue hasta el final. En el Dakar uno habla mucho con su vehículo, desde el primer día, pero luego nunca te responde”, dijo el galo.
El brasileño Marcelo Medeiros se impuso en la etapa (04h53’29”). Completaron el podio Wisniewski (04h58’33”) y Moreno (05h03’17”).
Hasta el final
En los camiones sigue una férrea lucha entre Sotnikov y Nikolaev por ver quién de los dos se coronará.
Nikolaev ganó la etapa (03h54’45”), seguido por su compatriota Andrey Karginov (03h55’00”) y Sotnikov (03h56’45”).
Esa victoria hizo que recorte la diferencia, pero Sotnikov sigue al frente de la general por 8 minutos (39h54’53”). Nikolaev es segundo (40h03’11”) y el ruso Anton Shibalov es tercero (40h59’43”).
Los punteros de los otros grupos son: el español Gerard Farres (en UTV), el chileno Francisco López (Prototipo Ligero) y los franceses Gerard Tramoni (Open) y Serge Mogno (Classic).