El príncipe catarí Nasser Al-Attiyah, quien busca ganar por cuarta vez el Dakar, tuvo un magnífico inicio en la carrera 2022 con un cómodo liderato en la primera etapa y sacando una diferencia de casi 13 minutos a su inmediato escolta, este domingo en Arabia Saudita.
Además, el lituano Laisvydas Kancius fue el más veloz de los cuadriciclos y el ruso Dmitry Sotnikov destacó en los camiones.
Luego de imponerse en el Prólogo, Al-Attiyah dominó de punta a punta los 333 kilómetros cronometrados del recorrido desarrollado íntegramente en Hail.
Casi perfecto
Al-Attiyah encontró sin problema los puntos de control y llevó a su camioneta Toyota a ser la más veloz en la categoría coches; mientras su principal rival, el español Carlos Sainz, perdió dos horas por culpa de la navegación errónea y quedó bastante rezagado.
El catarí detuvo el cronómetro en 3 horas, 30 minutos y 53 segundos. “Es increíble, porque era una etapa muy difícil. Matthieu (Baumel, su navegante) ha hecho un trabajo tremendo, sobre todo en la segunda parte de la etapa. Estoy muy contento, el Toyota va muy bien”, dijo Al-Attiyah.
El francés Sebastien Loeb fue segundo (03h43’37”), en tanto que el checo Martin Prokop cerró el podio (03h53’32”).
En cambio, Stephane Peterhansel, la leyenda francesa del Dakar, ganador de 14 títulos, no la pasó nada bien porque rompió la suspensión trasera de su coche en el kilómetro 153 de la especial, cuando iba en segunda posición.
Por ello tuvo que esperar a ser asistido quedó rezagado con 23 horas de diferencia con respecto a Al-Attiyah, quedando temprano casi sin chances de ganar su decimoquinta corona.
Cuadras y camiones
Kancius brilló en los cuadriciclos. Comenzó la etapa desde el noveno lugar y escaló posiciones hasta ser el más veloz.
Hizo un registro de 06h15’37”, escoltado por el chileno Giovanni Enrico (06h21’47”) y el estadunidense Pablo Copetti (06h25’13”).
La marca rusa Kamaz sigue con su hegemonía en los camiones. Sotnikov hizo el menor tiempo (04h06’22”), seguido por sus compatriotas Eduard Nikolaev (04h06’53”) y Anton Shibalov (04h25’18”).
Los vencedores de las demás categorías fueron: el polaco Aron Domzala (en UTV), el estadounidense Seth Quintero (Prototipo Ligero) y el francés Gerard Tramoni (Open).