El cruceño Diego Yucra y la cochabambina Luz Soliz fueron los vencedores del segundo Grand Prix Nacional de ajedrez, que se llevó a cabo la pasada semana en Sucre.
La cita de la Capital forma parte de los nueve torneos organizados por la Federación Boliviana de Ajedrez para clasificar a los mejores a la Final Nacional 2025, que entregará cupos para conformar el equipo boliviano que será parte de la Olimpiada Mundial de Uzbekistán en 2026.
Participaron 34 pensadores (27 varones y siete damas) que jugaron a siete rondas de 90 minutos más 30 segundos de incremento por movimiento.
Varones
A Yucra le faltó poco para terminar con puntaje perfecto al lograr seis de siete puntos posibles. Ganó seis duelos y perdió uno.
Sus victorias fueron ante la Candidata a Maestra (WCM por sus siglas en inglés), la cruceña Gloria Yépez; los chuquisaqueños Brian Hurtado, René Fernández y Esdras Mamani; el alteño Maveric Mayta y el potosino Carlo Barroso.
Su única derrota fue contra el potosino Rodrigo Mariscal. Sucedió en la quinta ronda.
El podio fue completado por Mariscal y Mayta, ambos con 5,5 unidades.
Damas
Soliz fue la mejor de la rama femenina con cinco puntos, logrados mediante cuatro triunfos, dos empates y una derrota.
Se impuso sobre los capitalinos Mamani, Camilo Yáñez y Nicole Santivañez; además del potosino Barroso.
Hizo tablas con el cruceño Javier Monroy y el chuquisaqueño Marco Álvarez, mientras que cayó con el alteño Mayta.
Yépez y la WCM cochabambina Carla Gareca terminaron segunda y tercera, respectivamente, con 4,5 unidades en la rama femenina.