La cochabambina Laura Espinoza, el cruceño Agustín Monasterio (ambos en Sub-18), además de los también representantes de Santa Cruz Caely El-Hage y Jhon Laura (Sub-12) triunfaron en el primer torneo Nacional Clasificatorio al Festival Panamericano de la Juventud de Uruguay, realizado durante una semana en la capital oriental.
El torneo boliviano forma parte de los clasificatorios para las categorías Sub-8, Sub-10, Sub-12, Sub-14, Sub-16 y Sub-18, en ambas ramas, para definir la selección nacional que asistirá a la justa internacional programada para este año.
En total serán tres eventos por categoría, aunque solo se tomarán en cuenta los dos mejores resultados de cada participante para armar el ranking final y, en base a ello, formar el equipo boliviano.
Al término de todas las fechas solo el campeón de cada categoría se clasificará al Panamericano recibiendo apoyo económico, mientras que, del segundo al sexto en la tabla final, si bien podrán registrarse, deberán asistir con sus propios recursos.
El certamen
Desde el sábado hasta el lunes el coliseo cruceño Gilberto Pareja recibió a 63 pensadores de todo el país que compitieron a siete rondas de 60 minutos más 30 segundos.
En la rama femenina de Sub-18, Espinoza terminó invicta con 6,5 puntos. La escoltaron las cruceñas Gloria Yépez (5) y Leidy Llanos (4,5).
Monasterio destacó en el Absoluto (varones) con 6 unidades, seguido por los cruceños Zenit Pérez y Matías Muñoz (ambos con 5).
El-Hage salió vencedora en Sub-12 damas (6). Completaron el podio la tarijeña Andrea Barrientos (5) y la cruceña Flor Tórrez (4,5).
Laura igual acabó invicto en la rama masculina (6,5). Su coterráneo Pablo Soliz fue segundo (6) y el valluno Matías Saavedra, tercero (5,5).