El cochabambino Licael Ticona y la paceña Gaia Enríquez fueron los vencedores de la segunda fecha del Grand Prix Nacional de Ajedrez, que se disputó en Sucre, dentro de la lucha por la obtención de los cuatro cupos (dos por rama) que clasificarán a la Olimpiada Mundial de Budapest, Hungría, de 2024.
La Federación Boliviana de Ajedrez (FBA) definió que sean ocho fechas en total, con puntaje acumulativo.
Los siete mejores de damas y los siete primeros de varones se clasificarán a la Final Grand Prix para definir a los primeros clasificados a la Olimpiada.
El torneo
La primera fecha se realizó el mes pasado en La Paz, en septiembre; la segunda fue la semana anterior en Sucre, en el Bloque Sur de la Villa Bolivariana.
Participaron 25 ajedrecistas, de los cuales 23 fueron varones y dos damas que compitieron a 7 rondas de 90 minutos más 30 segundos por jugada.
Ticona fue el mejor de los varones al terminar con 6 puntos producto de sus victorias sobre el Maestro Fide paceño (MF) Alfredo Cruz, el Candidato a Maestro cochabambino (CM) Boris Ferrufino, el cruceño Miguel Ribera, el potosino Carlo Barroso y los paceños Vicmar y Maveric Mayta. No tuvo rival en la séptima ronda.
Lo escoltaron en el podio Maveric Mayta (5,5) y Cruz (5).
A pesar de que solo hubo dos participantes en la rama femenina, ellas igual se enfrentaron a los varones para completar todas las partidas.
Enríquez salió primera con 3 unidades, mientras que Gonzales logró 2.