El equipo Bolivia femenino de ajedrez sumó su segunda victoria en la Olimpiada Mundial, este domingo sobre Andorra (3-1), por la tercera ronda del torneo que se realiza en Chennai, India, donde la selección masculina, en cambio, perdió frente a Qatar (2.5 contra 1.5) y sufrió su segunda derrota.
La Maestra Internacional (WIM por sus siglas en inglés) valluna Daniela Cordero, la Maestra Fide (WFM) cochabambina Jessica Molina, la WFM de El Alto, María Eugenia Ramírez y la Candidata a Maestra (WCM) de El Alto, Soledad Coro jugaron las partidas.
En esta ocasión descansó la WIM cruceña Nataly Monroy por determinación del capitán de equipo Javier Monroy.
Bolivia partió como favorita al tener jugadoras más experimentadas, ya que ninguna de sus rivales tiene título internacional.
Ramírez venció a Ariadna De la Riva, Molina derrotó a Silvia Real y Coro superó a Jana De la Riva. Cordero perdió con Andrea Henderson.
Un dato importante es que Ramírez ganó hasta el momento todas sus partidas, ya que también se impuso en los duelos ante Jersey e Inglaterra.
Gracias a su segunda victoria, Bolivia se ubica en el puesto 59 entre 162 naciones participantes.
En la cuarta ronda, que se disputará el lunes, las chicas se enfrentarán al combinado de Grecia.
Peleado
En la rama masculina el equipo nacional protagonizó una dura batalla ante los qataríes.
El Maestro Internacional (MI) cruceño José Gemy, el Maestro Fide (MF) cruceño Daniel Pinto, el Candidato a Maestro (CM) cochabambino Fernando Bolaños y el tarijeño Rodrigo Mendoza fueron elegidos para afrontar la serie.
Tuvo descanso el Gran Maestro (GM) chuquisaqueño Osvaldo Zambrana por determinación del capitán Nelson Muñoz.
La única victoria de la Verde fue gracias Bolaños sobre Abdulla Al-Homaid. El empate fue entre Mendoza y Al Mutawa Yousuf, mientras que las derrotas las sufrieron Pinto ante el MF Ghanem Al-Sulaiti y Gemy contra el MI Husain Aziz.
Luego de tres rondas Bolivia en varones se ubica en el puesto 101 entre 188 selecciones participantes.
El lunes los chicos tendrán como rival a Ghana para la cuarta jornada de competencia.