La tarijeña Emily Mollo y el cruceño Yomar Ruiz fueron los vencedores del Campeonato Nacional Online Elo Sub-1700, que se llevó a cabo el sábado a través de la aplicación Lichess, con 88 ajedrecistas participantes.
El torneo, que fue habilitado solo para pensadores dentro del rango Elo FIDE 1.700 (método matemático, basado en cálculo estadístico, para computar la habilidad de los jugadores) se disputó a nueve rondas de tres minutos más dos segundos cada uno.
Hubo una gran presencia en la categoría Absoluta (varones) con 64 participantes y la definición fue de infarto, ya que se registró un cuádruple empate en el primer lugar con Ruiz, el cruceño Matías Barja y los potosinos Amilcar Araujo y Magin Zapata.
Todos obtuvieron 7 puntos, los tres primeros producto de 6 victorias y un empate, mientras que Zapata lo hizo por medio de 7 triunfos.
Ruiz salió beneficiado por el sistema de desempate que elabora la aplicación, escoltado por Barja, Araujo y Zapata, en ese orden.
Mollo, dominadora
La rama femenina, en la que hubo 24 ajedrecistas, tuvo a Mollo como clara dominadora, lo que le valió quedarse con el primer puesto con 8 unidades gracias a la misma cantidad de victorias frente a solo una derrota.
En el segundo lugar se situó la paceña Natalia Pacheco (con 6,5) y cerró el podio la tarijeña Adriana Canaviri (6), beneficiada por el sistema de desempate para ser tercera tras igualar en puntaje con la cruceña Gloria Yépez.
El sábado 27 se disputará el Nacional Online Sub-12, cuyos campeones pasarán a conformar la selección boliviana para futuros torneos virtuales que organice la FIDE.