El Candidato a Maestro (CM), el orureño Daniel Titichoca, obtuvo el tercer lugar en la categoría Abierto Internacional y fue el mejor boliviano del Torneo 50° Aniversario de la Asociación Tarijeña de Ajedrez, que finalizó el domingo y que entregó 50.000 bolivianos en premios.
Unos 400 pensadores, incluidos del exterior, fueron parte del certamen que arrancó el viernes y sirvió para celebrar las Bodas de Oro de la Asociación Tarijeña.
Hubo varias categorías habilitadas, el ganador de la Internacional fue el que mejor recompensa tuvo: 3.500 bolivianos; el segundo logró 3.000; y el tercero, 2.500.
Los mejores de cada grupo también recibieron recompensa económica, además, fueron entregados 46 trofeos en las categorías promocionales, infantiles y juveniles.
La modalidad de competencia fue de 9 rondas de 25 minutos más 10 segundos de incremento por movimiento.
Titichoca destacó por Bolivia al subirse al podio en el tercer cajón con 7,5 puntos (siete victorias, un empate y una derrota).
Solo terminó por debajo de dos argentinos con el grado de Maestro Internacional (MI): Pablo Acosta (primero) y Julián Villca (segundo).
El boliviano les ganó a la Maestra Internacional (WIM por sus siglas en inglés) cochabambina Daniela Cordero, al cruceño Michael Rocha, al orureño Miguel Castillo, a los tarijeños Alexi López y Leonardo Rodríguez; además de los paceños Julio Jiménez y Kevin Celis.
Hizo tablas con el MI cruceño José Gemy y perdió con el argentino Acosta.
La mejor dama de la competición fue la cruceña Gloria Yépez, quien logró 5,5 puntos. La escoltaron Cordero y la Candidata a Maestra (WCM) de El Alto, Soledad Coro, ambas con 5,5.
También se impusieron: Medelen Pérez y Óscar Nava (Sub-16); Anahí Rocha y André Llorenty (Sub-14); Amelia Avilés y Josué García (Sub-12); Valentina Guzmán y Gael Calizaya (Sub-10); María José Gallardo y Raymundo López (Sub-8); Nohemi Mollo y Matías Colque (Sub-6).