La niña boliviana Nicole Mollo ganó la medalla de oro en el Festival Sudamericano de la Juventud de ajedrez, que se llevó a cabo hasta el martes en Asunción, Paraguay, donde la delegación nacional también obtuvo una presea de plata y otra de bronce.
La presea dorada fue obtenida por Mollo en la categoría Sub-12, la plata fue para Amanda Montevilla (Sub-8) y el bronce lo obtuvo Johan Rodríguez (Sub-8).
El evento internacional contó con la presencia de más de 300 pensadores, representantes de los 10 países de la región.
Bolivia participó con 27 de sus mejores ajedrecistas.
Hubo seis categorías habilitadas: Sub-8, Sub-10, Sub-12, Sub-14, Sub-16 y Sub-18, tanto en damas como en varones, que compitieron en instalaciones del Comité Olímpico Paraguayo.
Se jugó a 9 rondas de 90 minutos más 30 segundos adicionales por jugada desde la primera movida.
Los mejores
Mollo se quedó con el primer puesto de forma invicta al sumar 7,5 puntos, producto de 6 victorias y 3 empates.
Ganó a las peruanas Megan Pinedo y Luhana Atencio; a la colombiana Ghisell Morales, a la ecuatoriana Odalys Calderón y a las bolivianas Kiara Ávila y Caely El-Hage.
Hizo tablas con la argentina Lara Herrera, la peruana Fabiana Gómez y la brasileña Silva Figueira.
De esa manera, Mollo cumplió con un requisito para ser Maestra Fide (WFM por sus siglas en inglés) y ahora solo le falta otra norma: superar los 1900 puntos de Elo Fide.
Actualmente tiene 1457 y con el título logrado obtendrá 59 unidades para subir en 2023 a 1516.
En el segundo puesto de su categoría hubo un cuádruple empate a 6 puntos entre Calderón, Morales, Gómez y El-Hage, pero el sistema de desempate favoreció a la ecuatoriana y a la colombiana para que sean segunda y tercera, respectivamente.
Montevilla obtuvo la plata con 6,5 unidades. Solo fue superada por la brasileña Maria Tischler (7), mientras que el bronce fue para la peruana Adriana Chueca (6).
Rodríguez fue tercero en su categoría al sumar 6,5 puntos. El oro fue para el brasileño Henrique Flesch y la plata lo consiguió el peruano Richard Montoya (ambos con 7,5).
Otra presea
El domingo por la tarde se disputó el Sudamericano Blitz (partidas rápidas) a 7 rondas.
El boliviano Licael Ticona conquistó la presea dorada en Sub-18 al lograr 6,5 unidades.
Lo escoltaron los Maestros Fide (MF) peruanos Diego Flores e Iván Soriano (ambos con 5).
Este logro se suma al que obtuvo hace unos días, al recibir el título de Maestro Fide por parte de la Federación Internacional de Ajedrez.