El valluno Jonathan Montevilla y la cruceña María José Salazar (ambos en Sub-14), el también representante de Cochabamba Johan Rodríguez y la potosina Keyla Iporre (Sub-8), además del paceño Thiago Arteaga y la potosina Kirna Iporre (Sub-6) fueron los mejores del segundo torneo Nacional Clasificatorio al Festival Panamericano de la Juventud de ajedrez, que se realizará este año en Uruguay.
Durante tres días (de viernes a domingo), Sucre albergó el certamen del deporte ciencia con la participación de 68 pensadores de varias partes del país, que jugaron a siete rondas.
Montevilla destacó en Sub-14 varones al terminar invicto con 6,5 puntos. Lo escoltaron el paceño René Verástegui y el cochabambino Fabricio Mercado (ambos con 5,5).
En la rama femenina Salazar obtuvo el mismo puntaje (6,5), seguida por la valluna Laura Gareca (5,5) y la tarijeña Adriana Canaviri (5).
Los participantes de Sub-8 y Sub-6 fueron juntados, pero en la clasificación final se los dividió en la categoría a la que pertenecían.
Rodríguez fue el mejor del Sub-8 masculino (6). Completaron el podio sus coterráneos Edward Torrico (5,5) y Mauro Fernández (5).
Keyla Iporre logró 6,5 en Sub-8, por delante de la cochabambina Amanda Montevilla y la paceña Katerin Quispe (5).
Arteaga brilló en Sub-6 varones (4,5), escoltado por el cruceño Josué Sánchez (3) y el orureño Dusan Calle (2).
Kirna Iporre ganó en damas (4). La cruceña Irina Padilla fue segunda (3) y la valluna Bruna Torrico, tercera (1,5).
Clasificación
Este torneo forma parte de los clasificatorios para las categorías Sub-8, Sub-10, Sub-12, Sub-14, Sub-16 y Sub-18, en ambas ramas, para definir la selección que asistirá al torneo internacional.
En total serán tres eventos por categoría, pero solo se tomarán en cuenta los dos mejores resultados de cada participante para armar el ranking final y en base a ello formar el equipo boliviano.
Al término de todos los torneos solo el campeón se clasificará al evento internacional con apoyo económico, mientras que del segundo al sexto en la tabla final también podrán registrarse, pero con sus propios recursos.