El tarijeño Rodrigo Mendoza y la Maestra Fide (WFM por sus siglas en inglés) cochabambina Jessica Molina fueron los vencedores de la quinta fecha del Grand Prix Nacional de ajedrez, que se llevó a cabo esta semana en Santa Cruz.
En total 56 pensadores (40 varones y 16 damas) jugaron a siete rondas de 90 minutos más 30 segundos cada una.
El torneo entregó puntos para clasificar a los mejores al Nacional Final, que otorgará plazas para la conformación de la selección que participará en la Olimpiada Mundial de Rusia 2022.
El Grand Prix consta de ocho fechas en total.
Parejo
El certamen de varones fue bastante peleado por el primer puesto, ya que hubo un cuádruple empate en la cima de la clasificación entre Mendoza y los cruceños Ariel Martínez y el Maestro Internacional (MI) Johnny Cueto, además del Candidato a Maestro (CM) cochabambino Fernando Bolaños. Todos sumaron a 5,5 unidades.
Sin embargo, el sistema de desempate salió a favor de Mendoza, gracias a que terminó invicto por sus 4 victorias y 3 empates.
Superó a la Candidata a Maestra (WCM) cruceña Alexandra Prado, a los también locales Jorge Tito y Javier Monroy, además del paceño Renán Coro.
Mientras que hizo tablas con el MI Cueto, Martínez y el cruceño Elías Almendras.
Damas
Molina fue la mejor en la rama femenina al terminar con 5 puntos producto de 4 victorias, 2 empates y una derrota.
Venció a los cruceños Jorge Llanos, Zenit Pérez, Eduardo Zubieta y Monroy. Hizo tablas con el valluno Licael Ticona y el cruceño Martínez, en tanto que perdió con el Maestro Fide (MF) tarijeño Jhoan Mollo.
La escoltaron en el podio la WCM cruceña Prado (4,5) y la también cruceña Gloria Yépez (4).
La sexta fecha del Grand Prix se desarrollará del 24 al 27 de marzo en La Paz.