El cruceño Ariel Martínez y la tarijeña Isabela Kilibarda triunfaron en la séptima fecha del Grand Prix Nacional de ajedrez que se disputó en Sucre rumbo a la Final Nacional Mayores de 2024 para completar la selección que participará en la Olimpiada Mundial de Budapest, Hungría, del próximo año.
Queda dos fechas más por disputarse porque en total serán nueve Grand Prix para definir las restantes seis plazas (tres por rama) que faltan.
Ya están en el equipo el Maestro Internacional (MI) cochabambino Licael Ticona, el Gran Maestro (GM) chuquisaqueño Osvaldo Zambrana, la Maestra Fide (WFM por sus siglas en inglés) valluna Jessica Molina y la Maestra Internacional (WIM) cochabambina Daniela Cordero.
Varones
El certamen se disputó de jueves a domingo con la presencia de 39 ajedrecistas (28 varones y 11 damas) que compitieron a 7 rondas de 90 minutos más 30 segundos de incremento por movimiento.
Martínez fue el mejor de la rama masculina al finalizar invicto con 6 puntos producto de 5 victorias y 2 empates.
Ganó a los chuquisaqueños Jhon Herrera, Marco Álvarez y Yamil Filipps; a la cruceña Isabel Arce y al paceño Maveric Mayta.
Hizo tablas con el Maestro Internacional (MI) cruceño Jonny Cueto y al Maestro Fide (MF) potosino Fernando Bolaños.
Lo escoltaron en el podio Cueto y Mayta, ambos con 5 unidades.
Damas
Hubo un empate en el primer lugar de damas a 4,5 puntos entre Kilibarda y la paceña Ariadne Ramallo, pero la tarijeña salió vencedora gracias a su sistema de desempate. El tercer puesto fue para la cochabambina Raquel Velásquez (3,5).
La vencedora logró 4 triunfos, un empate y 2 derrotas en las 7 rondas que jugó.
Se impuso ante el Candidato a Maestro (CM) cochabambino Boris Ferrufino, los locales Santiago Ramos y Jhon Herrera; además de la potosina Brenda Ala.
Igualó con el cruceño Javier Monroy, mientras que perdió con Mayta y el potosino Jhamil Ala.