El cochabambino Licael Ticona se proclamó campeón del Torneo IRT Internacional Casa Argentina de ajedrez, que terminó este domingo en La Paz, donde fue necesario recurrir al sistema de desempate para definir al ganador debido a un triple empate en el primer lugar.
El certamen, que duró cuatro días desde el jueves, contó con la asistencia de 87 pensadores de varias partes del país, reactivando un certamen que no se jugaba hace años y que ahora fue organizado por la Federación Boliviana de Ajedrez y el Club Blitz.
Casa Argentina cedió sus predios para la disputa del torneo, que tuvo una bolsa de 10.000 bolivianos en premios.
El certamen
Fueron 7 rondas de 90 minutos más 30 segundos de adición por movimiento las disputadas en los cuatro días de competencia.
La lucha fue férrea por el primer lugar, ya que hubo varios ajedrecistas destacados, entre ellos el Maestro Internacional (MI) cruceño Johnny Cueto.
Sin embargo, fueron otros los que consiguieron el triple empate: Ticona, el alteño Pavel Vera y el Candidato a Maestro (CM) orureño Daniel Titichoca.
El sistema de desempate analizó a los rivales que tuvo cada participante y de esa manera definió al mejor. El valluno obtuvo un premio de 1.500 bolivianos más un trofeo.
También hubo recompensa para distintas categorías, como es el caso de la mejor dama, que fue la Maestra Internacional (WIM por sus siglas en inglés) Nataly Monroy, octava en la clasificación general con 5 puntos y que recibió 700 bolivianos.
Pinto, en Blitz
El sábado también se llevó adelante el torneo Blitz (partidas rápidas) con 51 participantes, entre los que destacó el Maestro Fide (MF) cruceño Daniel Pinto.
Se jugó a 9 rondas en las que Pinto fue el más destacado al haber logrado 8 puntos producto de 7 victorias y dos empates.
Derrotó a los MF paceño Carlos Saavedra y potosino Alfredo Cruz; a los CM cochabambino Fernando Bolaños y orureño Titichoca; además de la tarijeña Isabela Kilibarda, el alteño Óscar Quinteros y el paceño Alejandro Párraga.
Hizo tablas con el MI Cueto y el tarijeño Rodrigo Mendoza.
Lo acompañaron en el podio Mendoza (7,5) y Cueto (7).