El boliviano Alan Borda fue elegido miembro de la Comisión de Ética y Disciplina de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE). Con 78 votos a favor, ahora es uno de los seis miembros de esa instancia, según resolvió la Asamblea General de la FIDE, que se llevó a cabo el 21 y 22 de septiembre en Budapest, Hungría.
Borda, quien anteriormente fue presidente de la Zona 2.4 de América, recibe un reconocimiento a su trayectoria personal como también al crecimiento y consolidación del ajedrez boliviano a nivel mundial. Esta comisión es responsable de velar por la transparencia, el juego limpio y la ética en el ajedrez.
El evento en Budapest coincidió con la Olimpiada Mundial de Ajedrez, donde Bolivia se ubicó entre las 80 mejores selecciones del mundo, tanto en la categoría masculina como femenina.
La Asamblea General reunió a los más altos dirigentes del ajedrez mundial, quienes eligieron a los nuevos miembros de las comisiones de Ética y Disciplina, Constitución y Verificación.
Los otros miembros de la Comisión de Ética y Disciplina son: Khaled Arfa (Túnez, 103 votos), David Hater (Estados Unidos, 95), Olga Baskakova (Kazajistán, 79), Ravindra Dongre (India, 79) y Ali Nihat Yazici (Turquía, 73).
Un logro trascendental para Bolivia
Borda, quien también fue presidente de la Federación Boliviana de Ajedrez, expresó a través de sus redes sociales su orgullo por representar a Bolivia en uno de los comités más importantes de la FIDE.
“Es un inmenso honor compartir con todos ustedes que, en la Asamblea General de la FIDE realizada en Budapest, Hungría, con 78 votos, he sido elegido miembro de la Comisión de Ética y Disciplina, una de las comisiones más importantes de la FIDE”.
Este logro “reafirma la creciente relevancia del ajedrez boliviano en el contexto internacional y sienta un precedente importante para el deporte nacional”.