Nicole Mollo, ocupando el cuarto lugar en damas, fue la mejor boliviana en el XIX Campeonato Sudamericano Sub-20 de Ajedrez, que se llevó a cabo en Santa Cruz. El torneo fue ganado por el Maestro Fide (MF) argentino Martín Ibarra y la Maestra Internacional (WIM por sus siglas en inglés) peruana Heidy García.
El certamen se llevó a cabo durante seis días con la participación de 57 pensadores de siete países. Bolivia participó con 24 ajedrecistas. La modalidad fue a nueve rondas de 90 minutos más 30 segundos de incremento por movimiento.
El torneo
Mollo logró asentarse en el cuarto lugar en las dos últimas rondas para llegar a 5,5 puntos, luego de tres victorias, cinco empates y una derrota.
Sus triunfos fueron ante la chilena María Carvajal y las bolivianas Laura Gareca y Esther Moscoso.
Hizo tablas con las WIM peruanas Fiorella Contreras y García; las Maestras Fide (WFM) Francisca Sánchez, de Chile, y Nerina Gaite, de Argentina; además de la boliviana Saraí Barros.
Su única derrota en el campeonato fue ante la WIM peruana Kate Bravo.
El mejor boliviano de la rama masculina fue el Maestro Internacional (MI) Licael Ticona, quien buscaba reeditar el título que conquistó en 2022. Esta vez se ubicó en el séptimo lugar con 6 puntos.
Los campeones
El podio femenino fue copado por las tres WIM peruanas: García y Bravo (las dos con ocho unidades), además de Contreras (7).
García se quedó con el título al verse favorecida por el sistema de desempate.
Ibarra se llevó la corona de la masculina (7). Lo escoltaron en el podio dos chilenos, el Candidato a Maestro (CM) Matías Jaque y el Maestro Fide (MF) Mauricio Marrujo (ambos con 6,5).
Jaque se quedó con la presea de plata y Marrujo con el bronce por el sistema de desempate.
Blitz
También se llevó a cabo el Sudamericano Blitz (partidas rápidas), que se jugó a nueve rondas de tres minutos más dos segundos de incremento por movimiento. Participaron 50 ajedrecistas.
El boliviano Maveric Mayta logró la presea de plata con 7 puntos. El oro fue para el MI colombiano Manuel Campos (7,5) y el bronce lo obtuvo el MI peruano Iván Soriano (6,5).
Ariadne Ramallo fue la mejor boliviana en damas al acabar quinta (5,5). El trío incaico nuevamente se adueñó de los tres primeros puestos con: Contreras (8,5), Bravo (8) y García (6,5).