Bolivia tiene equipo completo para participar en el Sudamericano Escolar 2023 de ajedrez que se disputará en Lima, Perú (del 18 al 21 de diciembre), tras el último clasificatorio que finalizó el domingo con las categorías Sub-15, Sub-11 y Sub-7.
Los cruceños Yonatan Magne y Esther Moscoso (ambos en Sub-15), Isaí Álvarez y Flor Torrez (Sub-11), Edward Zeballos y la cochabambina Lia Ramos (Sub-7) se clasificaron al certamen internacional al ser los mejores del Nacional.
A ellos se suman: los vallunos Carlos Castro y Laura Espinoza (Sub-17), la cruceña Caely El-Hage y el cochabambino Adhemar Acho (Sub-13), además del valluno Johan Rodríguez y la orureña Gabriela Choque (Sub-9), quienes obtuvieron su pase hace un par de semanas en otro clasificatorio.
“Ellos son los clasificados oficiales al haber salido campeones. Tendrán los gastos pagados de estadía y alimentación en Lima, pero del segundo al sexto puesto en cada categoría tienen la oportunidad de asistir al Sudamericano cubriendo sus gastos”, explicó Javier Monroy, vicepresidente de la Federación Boliviana de Ajedrez.
El torneo
El viernes se llevó adelante el certamen en el coliseo Gilberto Menacho de Santa Cruz con la presencia de 69 pensadores (37 varones y 32 damas).
Jugaron a 7 rondas de 60 minutos más 30 segundos de incremento por movimiento.
Hubo un empate en el primer lugar Sub-15 varones a 5,5 puntos entre Magne y el orureño Alejandro Fernández, pero el cruceño salió vencedor gracias al sistema de desempate. El tercer puesto fue para el también cruceño Diego Yucra (5).
Moscoso triunfo en damas (5), seguida por sus coterráneas Letizia Bernachi y Cecilia Mamani (las dos con 3).
Álvarez fue el mejor de Sub-11 (6,5), escoltado por su coterráneo Gael Cortez y el paceño Icker Cala (5,5).
En la rama femenina Torrez salió primera (6,5). Detrás se ubicaron las cochabambinas Keysi Jiménez y Lenny Quispe (5,5).
Zeballos triunfó en Sub-7 (6,5). Los cruceños Nicolás Ajata (6) y Ronny Subelza (5) fueron segundo y tercero, respectivamente.
Ramos ganó en damas (6). Completaron el podio las cruceñas Tabita Acapa y Selina Guerra (5,5).