Las selecciones masculina y femenina de Bolivia perdieron, ambas por 4-0, ante Austria y Australia, respectivamente, este domingo por la novena ronda de la Olimpiada Mundial de ajedrez, que se disputa en Chennai, India.
Los equipos nacionales no pudieron acercarse a su producción del sábado, cuando derrotaron a Madagascar y Botswana, y cayeron sin atenuantes ante dos formaciones poderosas y con pensadores de gran nivel.
Potentes
Los varones se enfrentaron a uno de los mejores equipos de Europa: Austria, que presentó en sus filas a tres Grandes Maestros (GM) y un Maestro Internacional (MI).
El MI cruceño José Gemy, el Maestro Fide (MF) cruceño Daniel Pinto, el Candidato a Maestro (CM) cochabambino Fernando Bolaños y el tarijeño Rodrigo Mendoza jugaron juntos por segundo día consecutivo.
Nuevamente descansó el GM chuquisaqueño Osvaldo Zambrana por decisión del capitán Nelson Muñoz.
Gemy cayó con el GM Markus Ragger, Pinto no pudo con el GM Felix Blohberger, Mendoza perdió con el GM David Shengelia y Bolaños salió derrotado ante el IM Dominik Horvath.
Bolivia descendió del puesto 54 al 70, por lo que el lunes se enfrentará en la décima ronda con Sri Lanka.
Superiores
Las chicas tampoco pudieron con Australia, que contó en sus filas con dos Grandes Maestras (WGM por sus siglas en inglés), una Maestra Internacional (WIM) y una Maestra Fide (WFM).
Jugaron la WIM valluna Daniela Cordero, la WIM cruceña Nataly Monroy, la WFM cochabambina Jessica Molina y la WFM de El Alto, María Eugenia Ramírez.
La Candidata a Maestra (WCM) de El Alto, Soledad Coro tuvo descanso.
Cordero perdió con la WGM Julia Ryjanova, Ramírez no pudo ante la WGM Jilin Zhang, Molina cayó con la WIM Heather Richards y Monroy salió derrotada frente a la WFM Thu Giang Nguyen.
La selección bajó del puesto 53 al 74 y este lunes rivalizará con los Emiratos Árabes Unidos.