Bolivia regresó a la senda de la victoria con los triunfos sobre China Taipéi (4-0, en damas) y Nicaragua (3-1, varones), este miércoles en el desarrollo de la séptima ronda de la Olimpiada Mundial de Ajedrez, que se lleva a cabo en Budapest, Hungría.
Luego de la jornada de descanso del martes para todas las naciones, la selección nacional regresó con fuerza al sumar su cuarto triunfo, tanto en la rama femenina como en la masculina.
La gran novedad en el team nacional fue la inclusión de la Maestra Fide (WFM por sus siglas en inglés) Jessica Molina, quien no estuvo en las seis primeras rondas porque se le había negado su visa, aunque pudo solucionar el problema y se integró al equipo.
De esa manera fue parte del duelo con China Taipéi junto con la Maestra Internacional (WIM) Nataly Monroy, Gloria Yépez y Carla Gareca. En esta ocasión descansó la WIM Daniela Cordero.
Fue una victoria contundente de la Verde: Monroy sobre Chi Chen, Yépez derrotó a la WFM Ching-An Shih, Gareca superó a la WFM I-Chen Chen y Molina se impuso sobre la Candidata a Maestra (WCM) Sophie Tsai.
Con este triunfo Bolivia en damas se encuentra en el puesto 61 de la clasificación. Este jueves, por la octava ronda, rivalizará con Finlandia.
El equipo masculino ganó 3-1 a Nicaragua. Jugaron por la selección el Gran Maestro (GM) Osvaldo Zambrana, el Maestro Internacional (MI) Licael Ticona, el Maestro Fide (MF) Daniel Pinto y Jonathan Montevilla.
La Verde ganó dos partidas con Ticona sobre el MF Maximiliano Rocha y Pinto ante Steven Sánchez, mientras que las otras dos terminaron en tablas: Zambrana con el MF José Espinoza y Montevilla con Ortiz.
El equipo nacional se sitúa en el puesto 60 y este jueves se enfrentará a Chile.