Fue día de derrotas para Bolivia en la Olimpiada Mundial de Ajedrez de Budapest, en Hungría, donde este jueves se desarrolló la octava ronda, en la que Chile le ganó a la selección masculina y Finlandia, a la femenina. En ambos casos el resultado fue de 2.5 a 1.5.
De esa manera, a falta solo de tres rondas para que concluya su participación, la Verde acumula cuatro caídas y cuatro victorias. El torneo finalizará el domingo con la disputa de la undécima ronda.
El team masculino fue integrado por el Gran Maestro (GM) Osvaldo Zambrana, el Maestro Internacional (MI) José Gemy, el Maestro Fide (MF) Daniel Pinto y Jonathan Montevilla.
Bolivia tuvo una victoria gracias a Zambrana sobre el GM Cristóbal Henríquez, mientras que Pinto hizo tablas con el MI Hugo López. Las dos restantes partidas fueron caídas: Gemy ante el GM Pablo Salinas y Montevilla con el MF Mauricio Marrujo.
Bolivia se sitúa en el puesto 81 de la clasificación general. El viernes se enfrentará por la novena ronda con Jamaica.
Por su parte, jugaron por el equipo femenino la Maestras Internacionales (WIM por sus siglas en inglés) Daniela Cordero y Nataly Monroy; la Maestra Fide (WFM) Jessica Molina y Gloria Yépez.
Molina obtuvo el único triunfo de la selección. Ganó a la WFM Heini Puuska, Cordero hizo tablas con la WIM Anastasia Keinanen, en tanto que perdieron Monroy con la WFM Johanna Paasikangas y Yépez con Lilja Bederdin.
Las chicas bolivianas se ubican en el puesto 73 de la tabla. El viernes rivalizarán con Túnez.