Bolivia apunta a lograr el ascenso y regresar a la División 2 de la Olimpiada Mundial de ajedrez, durante el torneo virtual que se llevará a cabo del viernes al domingo.
A la selección boliviana le corresponde jugar en el Grupo D de la División 3, frente a representantes de otros nueve países. El objetivo es ubicarse entre los primeros tres y conseguir el salto.
La Olimpiada Mundial es el evento más importante del deporte ciencia en el que participan todos los países afiliados a la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE por sus siglas en francés).
La FIDE distribuyó a las 50 selecciones participantes de la División 3 en cinco grupos de 10 países. Los rivales de Bolivia son: Paraguay, Uruguay, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Aruba, Haití, Surinam, Malawi y Chipre.
“Nos tocó un grupo accesible, así que confiamos en poder regresar a la División 2, sitial donde llegamos el año pasado, pero donde no nos fue muy bien porque el nivel de nuestros rivales era muy fuerte”, indicó Javier Monroy, capitán del combinado nacional.
En 2020 Bolivia hizo historia al ascender por primera vez a la División 2, pero cayó en varias rondas y volvió a bajar por determinación de la FIDE.
La selección
Los 12 integrantes (6 titulares y 6 suplentes) de la selección boliviana son: el Gran Maestro (GM) Osvaldo Zambrana, los Maestros Internacionales (MI) José Gemy y Jonny Cueto; las WIM Daniela Cordero, Nataly Monroy y Lucía Estrada; los Candidatos a Maestro (CM) Boris Ferrufino y Daniel Titichoca; además de Pavel Vera, Milka Beltrán, Irasema Aguilar e Isabela Kilibarda.
Como el certamen será todos contra todos, en cada jornada habrá tres rondas. Cada duelo entre selecciones constará de seis partidas, vencerá el que obtenga al menos 3,5 puntos.
Serán enfrentamientos de 15 minutos más 5 segundos por control de tiempo de movimiento.
El debut nacional será ante Haití a partir de las 10.00 (hora boliviana), a las 11.00 será el turno de enfrentar a Uruguay y a las 12.00 jugará contra República Dominicana.
El certamen se desarrollará en la aplicación Chess.com y a la par se usará la plataforma Zoom de control.