Bolivia ganó dos medallas de plata en la modalidad Blitz (partidas rápidas) del Festival Panamericano de la Juventud de ajedrez que terminó este viernes en Chicago, Estados Unidos, donde estuvieron presentes los mejores pensadores del continente.
Luz Soliz (en Sub-16) y Nicole Mollo (Sub-12) le regalaron al país esas preseas.
La delegación estuvo conformada por nueve ajedrecistas. Aparte de las medallistas también fueron: Elías Montevilla (Sub-18), Jonathan Montevilla y Caely El-Hage (ambos en Sub-14); Héctor Montevilla, Andrea Barrientos y Catalina Ameller (Sub-12); y Amanda Monvetilla (Sub-10).
El torneo regular arrancó el sábado 12 con la presencia de cientos ajedrecistas de diferentes países.
Podios
El lunes 14 se llevó adelante la modalidad Blitz con 9 rondas de 3 minutos más 2 segundos de incremento por movimiento.
Soliz obtuvo la presea de plata en Sub-16 al terminar con 5,5 puntos producto de 5 victorias, un empate y 3 derrotas.
Ganó a los canadienses April Zhong, Andrew Xu, Emanuel Kot y Divjot Locham; además de la estadounidense Varnika Jammalamadaka.
Hizo tablas con el local Sanjana Ramesh y cayó con el estadounidense Brian Tay, el guatemalteco Dilan Hernández y el brasileño Thiago Kim.
La medalla de oro fue para la Maestra Fide (WFM por sus siglas en inglés) peruana María Jiménez (5,5) y el bronce se lo quedó la Candidata a Maestra (CM) estadounidense Anika Rajaram (5).
Sub-12
Mollo se quedó con la plata en Sub-12 al cosechar 6 puntos gracias a la misma cantidad de triunfos y 3 caídas.
Venció a los estadounidenses Lucía Huang, Nehanraj Ramesh, Shawn Epelbaum, Roshan Sthuraman y Megan Paragua; además de la mexicana Isabella Flores.
Perdió contra los estadounidenses Vihaan Jammalamadaka, Aditeya Das y Ryan Zhu.
El metal dorado se lo quedó Paragua (7) y el bronce fue para la paraguaya Jimena Lugo (5,5).
Desatacados
En el certamen regular, que se disputó a 9 rondas de 90 minutos más 30 segundos de incremento por jugada, hubo bolivianos que tuvieron una gran actuación.
Soliz fue novena en Sub-16; Jonathan Montevilla, séptimo en Sub-14; El-Hage, sexta en Sub-14; y Mollo, séptima en Sub-12.