Bolivia cosechó 4 medallas de oro, una de plata y una de bronce en la modalidad estándar del del XII Campeonato Panamericano Escolar de Ajedrez que culminó el sábado en Perú.
Nicole Mollo (en Sub-13), Dominic Rosas (Sub-11), Irina Padilla y Thiago Arteaga (ambos en Sub-7) obtuvieron las preseas doradas.
El metal de plata fue obra de Kirna Iporre (Sub-7) y el restante bronce lo consiguió Carla Gareca (Sub-17).
Estas preseas se suman a las 2 de oro y 3 de plata que también logró Bolivia, pero en la modalidad de Partidas Rápidas.
Durante seis días se disputó el torneo internacional y el país acudió con una delegación de 42 deportistas.
Los medallistas
La competencia fue a 9 rondas de 90 minutos más 30 segundos de incremento por movimiento.
Mollo, una de las pensadoras más destacadas del país, fue primera en Sub-13 con 7,5 puntos. La escoltaron la peruana Ramalia Vizcarra (7) y la ecuatoriana Dayra Toala (6,5).
Rosas empató en el primer puesto de Sub-11 a 7 puntos con la local Fabiana Jiménez, pero se vio favorecida por el sistema de desempate para quedarse con el título. El tercer puesto fue para la ecuatoriana María Chamba (6,5).
Padilla logró 8 unidades para ganar en Sub-11. Fue seguida por Iporre y la ecuatoriana Alina Santana (las dos con 7), pero la boliviana se quedó con la plata por el sistema de desempate.
Mientras que Arteaga triunfó en Sub-7 varones con 7,5 puntos. Completaron el podio el ecuatoriano David Salazar y el peruano Marcelo Daza (ambos con 7).
Gareca se quedó con el bronce en Sub-17 con sus 5,5 puntos. Solo fue superada por la Maestría Fide (WFM por sus siglas en inglés) peruana María Jiménez y la canadiense April Zhong (las dos con 7).