Las selecciones de Bolivia, la femenina y la masculina, perdieron ante los poderosos equipos de Inglaterra (3-1) y Georgia (4-0), respectivamente, este sábado en la segunda ronda de la Olimpiada Mundial de ajedrez, que se disputa en Chennai, India.
Luego de debutar con victoria en la primera ronda, en el segundo día de competencia les tocó selecciones que son consideradas potencias en el deporte ciencia.
Para el duelo con las inglesas el capitán Javier Monroy decidió que descanse la Candidata a Maestra (WCM por sus siglas en inglés) de El Alto, Soledad Coro.
Las que jugaron fueron: la Maestra Internacional (WIM) valluna Daniela Cordero, la WIM cruceña Nataly Monroy, la Maestra Fide (WFM) cochabambina Jessica Molina y la WFM de El Alto, María Eugenia Ramírez.
La selección solo sumó un punto gracias a la notable victoria de Ramírez sobre la Gran Maestra (WGM) Katarzyna Toma.
Las derrotas fueron de Cordero con la WIM Jovanka Houska; de Molina ante la WFM Akshaya Kalaiyalahan; y de Monroy frente a la WCM Zoe Varney.
El equipo masculino lo tuvo mucho más difícil al tener cuatro rivales de Georgia con el título de GM.
El capitán Nelson Muñoz optó porque el Candidato a Maestro (CM) cochabambino Fernando Bolaños descanse.
Jugaron: el GM chuquisaqueño Osvaldo Zambrana, el Maestro Internacional (MI) cruceño José Gemy, el Maestro Fide (MF) cruceño Daniel Pinto y el tarijeño Rodrigo Mendoza.
Gemy perdió con Baadur Jobava, Zambrana no pudo con Luka Paichadze, Pinto cayó con Levan Pantsulaia y Mendoza fue derrotado por Tamaz Gelashvili.
El domingo se disputará la tercera de las 11 rondas. Bolivia aún no conoce a su próximo rival.