El potosino Gennaro Barroso y la cochabambina Carla Gareca (ambos en Sub-17) triunfaron en el segundo Clasificatorio al Panamericano de Ajedrez Escolar 2023 que acabó el domingo en Sucre.
También vencieron: los cruceños Rodrigo Salazar y Caely El-Hage (Sub-13), además del cochabambino Alex Torrez y la potosina Keyla Iporre (Sub-9).
Este certamen, que se llevó adelante desde el viernes en instalaciones de la Villa Bolivariana de Sucre, fue el último clasificatorio para estas categorías.
Con la lista final se definirá la selección que representará al país en el Panamericano Escolar que se disputará del 22 al 30 de octubre en Lima, Perú.
El torneo tuvo la presencia de 91 pensadores que jugaron a 7 rondas de 60 minutos más 30 segundos de incremento por movimiento.
Los ganadores
Barroso fue el mejor de la Sub-17 masculina al terminar con 6 puntos. Lo escoltaron el tarijeño Fabián Rodríguez y el cochabambino Pavel Achocalla (ambos con 5).
Hubo un empate en el primer puesto del femenino a 4,5 unidades entre Gareca y la cruceña Jhoana Velarde, pero la valluna salió ganadora por el sistema de desempate. El tercer lugar fue para la chuquisaqueña Laura Fernández (3,5).
Con 6,5 puntos se impuso Salazar en la Sub-13, seguido por los cochabambinos Bruno Rosas (6) y Fabricio Mercado (5,5).
En damas igual hubo un empate en la primera casilla entre El-Hage y la valluna Marizol Escobar (6), pero la cruceña fue la vencedora. La cochabambina Dominic Rosas salió tercera (5).
El podio del Sub-7 de varones fue copado por pensadores de Cochabamba. Ganó Álex Torrez (6,5). Detrás de él se ubicaron Johan Rodríguez (6) y Diego Escobar (5).
En damas Iporre fue la ganadora con 7 puntos, seguida por la valluna Andrea Gareca (5,5) y la potosina Gissel Iquise (4,5).