El paceño Pavel Vera y el cruceño Ariel Martínez fueron los mejores del primer Clasificatorio Nacional Mayores Absoluto de ajedrez, que terminó este domingo en Santa Cruz, ambos anotaron sus nombres para la Final Nacional que coronará al campeón de la temporada 2021.
Desde el jueves un total de 38 pensadores de todo el país participaron en el certamen que se llevó delante de forma presencial en las instalaciones de la Asociación Departamental de Ajedrez de Santa Cruz.
La competencia fue a siete rondas y tanto Vera como Martínez mostraron el mejor nivel, empatando en el primer lugar con 6 puntos cada uno.
Sin embargo, Vera se quedó con el primer puesto gracias al sistema de desempate. En el duelo entre ambos ganó el paceño.
Sus otras victorias fueron ante Wilson Arancibia y Juan Trujillo, además de los cochabambinos Gabriel Chipana y Antonio Tapia; mientras que hizo tablas con el paceño Mario Medrano y el cruceño Miguel Ribera.
Martínez derrotó al Maestro Fide (MF) tarijeño Jhoan Mollo, al Candidato a Maestro (CM) valluno Boris Ferrufino, a los cruceños Jesús Suárez, Osvaldo Monroy y Maximiliano Vargas, además del paceño Medrano. Su única caída fue con Vera.
Chipana (con 5,5 puntos) fue tercero y quedó al margen de la Final Nacional.
Para esa instancia ya se encuentran cinco clasificados. Vera y Martínez se suman a los tres mejores de Bolivia: el Gran Maestro (GM) chuquisaqueño Osvaldo Zambrana, quien también es el presidente de la Federación Boliviana de Ajedrez, y los Maestros Internacionales (MI) cruceños Daniel Gemy (campeón nacional de 2019) y Jhony Cueto.