Juan Limpias de Santa Cruz y Raquel Velásquez de Cochabamba ganaron el Nacional Sub-20 de ajedrez, llevado a cabo en Yapacaní, y se clasificaron para participar en el Panamericano de la categoría que se disputará en Chile del 23 al 30 de junio.
“Los campeones del Nacional son los representantes oficiales y tendrán el 60 por ciento de los gastos de estadía cubiertos, mientras que del segundo al quinto podrán participar, pero deberán cubrir todos sus gastos”, explicó Javier Monroy, primer vicepresidente de la Federación Boliviana de Ajedrez.
El Panamericano Sub-20 es considerado uno de los torneos más importantes porque los campeones de ambas ramas obtienen el título de Maestro Internacional (MI), en tanto que los segundos y terceros reciben el título de Maestro Fide (MF).
Además, los vencedores adquieren una norma de Gran Maestro (GM), que es muy perseguida por los pensadores para aspirar a lograr el título más importante del deporte ciencia.
El torneo
En Yapacaní participaron 59 ajedrecistas: 32 varones y 27 damas, que jugaron bajo la modalidad de 7 rondas de 60 minutos más 30 segundos de incremento por movimiento.
En varones hubo un cuádruple empate a 5,5 puntos en el primer lugar entre Limpias, el MI cochabambino Licael Ticona, el paceño Julio Jiménez y el cruceño Jhon Laura.
En el sistema de desempate, Limpias salió vencedor, seguido por Ticona, Jiménez y Laura. El quinto clasificado fue el cruceño Diego Yucra (5).
El campeón obtuvo cinco victorias y un empate. Derrotó a Ticona, Laura y a los cruceños Eduwar Menchaca, Anderson Arnez y Juan Limpias Quenta; e hizo tablas con el cruceño Luis Alarcón, mientras que perdió con Jiménez.
Velásquez salió vencedora en la rama femenina de forma invicta al terminar con 6,5 unidades producto de 6 victorias y un empate luego de imponerse a las cruceñas Victoria Cardozo, Aylen Sánchez, Caley El-Hage, Melissa Arrojas, Jhoana Velarde y Ana Arellano. Hizo tablas con la también cruceña Esther Moscoso.
El segundo puesto fue para Velarde (6), el tercer lugar lo obtuvo Luziana Cardozo (5), la cuarta fue Moscoso (5) y la quinta, Arellano (4,5).