Luego de una reñida competencia en el torneo Abierto Nacional IRT “Casa Argentina”, que tuvo un cuádruple empate en el primer lugar, el ajedrecista cruceño Ariel Martínez se consagró campeón del certamen que se disputó en La Paz, donde Caroline Tola triunfó en el Amateur.
Un total de 100 pensadores fueron parte del tradicional campeonato que organiza la Federación Boliviana de Ajedrez y el Club Blitz.
Se lo jugó desde el viernes hasta el domingo en ambientes de Casa Argentina, donde los ajedrecistas jugaron a 7 rondas de 90 minutos más 30 segundos de incremento por movimiento.
Hubo 8.300 bolivianos en premios, además de trofeos y medallas para los mejores de cada categoría.
Peleado
Martínez, los Candidatos a Maestro (CM) César Borda (de La Paz) y Rodrigo Mendoza (Tarija), además de Samuel Gutiérrez (El Alto) igualaron en la primera posición a 6 puntos cada uno.
Fue ahí que entró el sistema de desempate que salió a favor del cruceño. Borda fue segundo y Mendoza acabó tercero.
El pensador de Santa Cruz logró las 6 unidades producto de la misma cantidad de triunfos y una derrota.
Ganó a los paceños Rodrigo Yupanqui, Leon Parodi y Fabricio Mercado; al alteño Maveric Mayta, al potosino Humberto Bracamonte y al cochabambino Jonathan Montevilla. Su única caída fue contra Gutiérrez.
La mejor dama del certamen fue la paceña Britany Valda (4,5), escoltada por su coterránea Ariadne Ramallo y la alteña Nikaela Quispe (ambas con 4).
Mientras que el mejor Senior (más de 50 años) fue el paceño Javier Salas.
El vencedor de la modalidad Blitz 960 fue Mendoza, en tanto que el mejor del Blitz fue Martínez.
Amateur
La principal novedad en esta edición fue la inclusión del Torneo Amateur, exclusivamente para los ajedrecistas aficionados, es decir, que no tenían Elo Fide.
Se lo jugó el sábado a 7 rondas de 7 minutos más 2 segundos de incremento.
Tola y Wilhem Colque igualaron en el primer puesto a 6,5 puntos, pero la primera salió vencedora gracias al sistema de desempate.
Vinicius Luna se adueñó de la tercera casilla con 5 unidades.