El periodista Agustín Suárez Doreski trabajó durante dos años en Bolívar comandando el Departamento de Comunicación del club. No dejó de sorprender su salida porque su trabajo era reconocido.
Le agarró cariño al club, se identificó plenamente con la camiseta celeste y definitivamente se hizo bolivarista, incluso socio en este camino hacia el Centenario.
Desde afuera comenzó a ser crítico. Debe ser uno de los mejor informados de lo que ocurre en la tienda académica, puertas adentro. Algunas cosas las dice en sus apariciones a través de las redes sociales. Incluso llamó la atención del presidente electo del club Marcelo Claure, quien se refirió a él no de muy buena manera.
En el mundo de Bolívar es querido, pero también odiado. Mucha hinchada lo sigue. La dirigencia actual no lo puede ni ver.
«Lo único que directamente le he reclamado al señor Marcelo Claure es que la historia y la grandeza de Bolívar le reclamaban venir a Bolivia para tomar juramento de su mandato».
– ¿A qué te dedicas hoy que ya no estás en la Academia?
– Primero, en la faceta que a uno le gusta y le apasiona, que es el periodismo deportivo. La narración de partidos, porque uno es conocido en el medio a través de eso, en Fútbol de Primera. Después con proyectos personales, las transmisiones vía Facebook, el canal de YouTube, el programa Noche de Copas, recuperando esa faceta que por casi dos años la había dejado trabajando en la jefatura de prensa del club, así que esperando que todo salga bien, que el proyecto continúe y obviamente abierto a la posibilidad de trabajar en otros medios.
En algún momento surgió la posibilidad de hacer televisión, pero hasta 2022 estaré esperando cierta confirmación. Actualmente tranquilo, disfrutando de esta nueva-vieja faceta.
– ¿Te consideras partidario del Club Bolívar?
– Siempre voy a estar pendiente y voy a ser crítico de las cosas que se hagan mal, pero en ese sentido estoy de acuerdo con el plan Centenario, me parece muy ambicioso. Obviamente voy a estar pendiente de que se cumplan las promesas, y las cosas que haya que criticar las criticaré.
– Cuando relatabas partidos de la Academia en Bolívar Tv no cantabas los goles del rival, ¿ahora sí lo haces?
– Claro, porque no son transmisiones partidarias. En aquel momento era una transmisión producida por Bolívar y hecha para bolivaristas.
Que después se transmitiera a nivel nacional por Tigo ya era otro tema. Obviamente eso me generó alguna crítica en el sentido de que no gritaba los goles rivales.
Pero si miras Boca Tv o Barsa Tv, que transmiten los partidos de torneos de reservas, no gritan los goles rivales. También sucede en muchas radios partidarias.
– ¿Ahora transmites cualquier partido?
– Cualquiera. El fin de semana me tocó Aurora vs. Blooming e Independiente vs. Bolívar y los goles de Independiente los grité porque entiendo que no es una transmisión partidaria y se transmite a nivel nacional.
– Tu programa Noche de Copas nació como un hobby, pero en el último tiempo ganó mucha afición…
– Por suerte sí. La verdad es que lo iniciamos con el personaje de Twitter el Tío Lab (Diego Mendoza), también un referente en la opinión y el análisis del Club Bolívar.
Y lo que nació de una charla informal para pasar el rato y divertirnos, llegó a tener mucha repercusión y sobre todo contamos con el acompañamiento y el respeto de mucha gente que sabe que las críticas que hacemos o las opiniones que vertimos son constructivas, de buena leche.
Lo que queremos es la mejora no solo del Club Bolívar, sino también de todo el fútbol boliviano y ahí compartimos anécdotas, comentamos las actuaciones de los clubes, la selección.
Ahora el Tío Lab ha tomado un impasse por unos temas personales y he quedado al frente del programa y para mí es una experiencia nueva estar solo delante de la cámara y compartir por dos horas hablando con la gente vía stream.
El apoyo que recibo se lo debo sobre todo a la gente que confía en lo que uno dice y en las opiniones, en el caso de los hinchas de Bolívar, se ven reflejados en lo que digo en el programa.
«Lo que queremos es la mejora no solo del Club Bolívar, sino también de todo el fútbol boliviano».
– ¿Por qué eres tan seguido en ese sentido?
– Uno en todos estos años ha creado una imagen. Yo sé que tengo una imagen que se vincula totalmente con el Bolívar, me hago cargo de eso y me enorgullece tener ese sentido de pertenencia con el club, al que le tengo muchísimo cariño, porque sigo todos los partidos, sufro con cada derrota y tengo bronca cada vez que se comete algún error. En ese aspecto también me permite opinar libremente y sinceramente.
En el caso de Diego Mendoza ha trabajado en el club en años anteriores, yo estuve dos años más los relatos de Bolívar Tv, entonces podemos hablar de cosas que hemos vivido en primera persona, no es que tocamos de oído o que nunca hemos entrado en un vestuario o participado de alguna reunión donde se deciden cosas importantes; sin romper códigos y sin contar cosas que se quedan dentro de la intimidad de una institución.
Contamos cosas desde nuestra experiencia y eso la gente lo valora mucho. A veces criticando con el estilo de cada uno. Mi estilo es ser frontal en ese aspecto y no tener demasiados filtros y obviamente eso a la gente le ha generado un canal alternativo para poder expresarse porque en mi caso le doy mucha participación a la gente.
– ¿Cómo viviste esos dos años como jefe de prensa de Bolívar?
Profesionalmente han sido los años más felices y fructíferos porque yo siempre voy a estar agradecido a Marcelo Claure y a Dardo Gómez, quien era el gerente cuando yo ingresé, por darme la oportunidad de ser jefe de prensa del club, que para mí fue un orgullo.
Lo tomaba con mucha seriedad, pero no como un trabajo normal, sino como algo que disfrutaba día a día y que siempre estaba las 24 horas del día, los siete días de la semana pensando en cómo mejorar y cómo posicionar a Bolívar en ser el líder de redes sociales, en ser líder en comunicación, tener una excelencia en la atención a los medios de comunicación, brindarles a los periodistas la información que necesitaban.
Para mí fueron dos años maravillosos porque me dieron la satisfacción de integrar planteles, conocer personas extraordinarias como han sido los futbolistas, dirigentes y entrenadores.
También a hacer un clic mental en el conocimiento que uno siempre tiene desde afuera como periodista, porque muchas veces uno tiene una opinión dentro de un terreno de juego, pero que ello tiene un surgimiento de lo que se hace en la semana en los entrenamientos, de lo que pasa en la intimidad del vestuario.
Todo eso me amplió la experiencia y los conocimientos para opinar de lo que ocurre en el fútbol de hoy. También me ha servido para acercarme a la gente, al hincha.
– Bajo tu mando sacaron varios programas y cosas llamativas que gustaron mucho al hincha…
– Creo que podríamos haber hecho muchas cosas más. Lo que pasa es que en el curso de estos dos años hubo muchos gerentes. Primero estuvo Dardo Gómez, luego Marcelo Papalardo, Carlos Benavides y el señor (Eduardo) Valdivia, entonces hubo que adaptarse a las ideas de cada uno de ellos, de su planificación.
Tuvimos una prueba de fuego como prensa y comunicación del club durante la pandemia. Nos hizo redoblar esfuerzos y mientras otras instituciones tal vez no apostaron a la comunicación y a las redes sociales nosotros hicimos todo lo contrario.
Nos mantuvimos activos, hicimos la famosa elección del Máximo Ídolo, que fue una idea personal y avalada por Marcelo Claure.
Hemos puesto a Bolívar como líder en interacciones y seguidores en todos los números de redes sociales. Bolívar siempre se caracterizó por aportar algo novedoso a los medios.
Hemos sido de los pocos que comenzamos con las conferencias de prensa vía Zoom, a pasar los entrenamientos de los jugadores durante la pandemia.
Hemos creado una metodología de trabajo que creo que seguirá existiendo.
También armamos un archivo de efemérides con fechas importantes, clásicos que quedaron en la memoria del hincha, los cumpleaños de figuras importantes, todo lo que debe recordar el hincha y que el club debe hacerles recuerdo en las distintas plataformas.
– ¿Y por qué saliste de Bolívar?, ¿qué pasó?
– He tenido diferencias de criterios con la actual gerencia, con el señor Eduardo Valdivia y con Fernando Ibargüen.
Los motivos que a mí me han dado por mi salida es que ellos buscaban otro tipo de perfil en la jefatura de prensa. Son criterios que uno respeta. En mi caso puedo estar de acuerdo o no, fui empleado de la institución y hay que aceptar esos motivos.
Tampoco me opuse a la idea de ellos, acepté que ya no formaba parte de su proyecto. Han sostenido que era una persona con mucha exposición en medios, con un perfil muy alto en redes sociales y ellos querían a una persona que no tuviera eso, un perfil bajo.
– ¿Tú renunciaste? porque Marcelo Claure escribió que te sacó…
– Tuvimos una charla con los gerentes y decidí dar un paso al costado porque uno no va a sostenerse o aferrarse a un puesto en el que no solo no lo tienen en cuenta, sino que además la institución está por encima de cualquier persona y uno tiene que entender que los ciclos se cumplen.
Yo preferí renunciar, decidí salir porque puedo no coincidir con los motivos que me hayan dado para que ellos estén disconformes con mi presencia y si generaba alguna discordia o algún problema dentro la institución. Para mí Bolívar está por encima de todo, incluso de mi estabilidad laboral y decidí irme porque no voy a aferrarme a un lugar donde no me valoran o no me quieren.
«He tenido diferencias de criterios con la actual gerencia, con el señor Eduardo Valdivia y con Fernando Ibargüen».
– ¿Cómo quedó la relación con los dirigentes y Claure?, porque hace unas semanas hubo un cruce de palabras por Twitter…
– No he tenido contacto nunca más con ningún dirigente del club. No he tenido diálogo una vez que se dio mi salida en junio de este año. El mismo día que yo me fui del club le mandé un mensaje al señor Marcelo Claure a través de WhatsApp y jamás me lo contestó.
Sí al otro día me llamó su secretario personal que es Pedro Salgado para agradecerme por todo lo que había hecho por la institución.
Evidentemente después, hacer el programa y tener un perfil un poco crítico de algunas cuestiones sobre todo en la parte deportiva, porque hice muchas críticas sobre la gestión deportiva, y mencionar algunos detalles del plan Centenario, que no considero que sean confidenciales, sino que deben ser de conocimiento público, tal vez hayan generado algún malestar en los dirigentes.
Después obviamente lo que hizo Marcelo Claure no me sorprendió porque en este tiempo que estuve en el club he llegado a entender un poco su metodología, su filosofía del manejo de redes sociales y no me pareció lo más serio.
– Por los tuits da a entender que tu salida no fue de la mejor manera…
– No volví a hablar con Marcelo. No recibí la respuesta que me hubiese gustado porque a cualquier trabajador que se brinda por completo por una empresa cuando sale de esa institución y le agradece a su jefe le gusta recibir una respuesta y en el caso mío no la hubo, pero entiendo que es una persona que no tiene tiempo.
Después a mí los tuits que me dedicó el otro día me generaron en principio algo de molestia porque me llama mentiroso, es algo que le pedí explicaciones acerca de sobre qué estaba mintiendo y todavía no he recibido respuestas.
Me resulta poco serio tratar a una persona de mentirosa y no fundamentarlo. Tal vez lo haga más adelante, pero yo estoy muy tranquilo porque lo que he hablado a través de mis redes sociales siempre ha sido con la verdad y lo único que directamente le he reclamado al señor Marcelo Claure es que la historia y la grandeza de Bolívar le reclamaban venir a Bolivia para tomar juramento de su mandato.
Han pasado 600 días desde que el abonado lo eligió y él afirmó que cuando tuviera la posibilidad de venir lo iba a hacer y yo creo que no hay mejor visión que la del propio presidente para mirar en directo qué es lo que está necesitando la institución.
Ese fue el principal reclamo del cual obviamente se han hecho eco muchísimos hinchas y se lo plantearon a él en sus redes sociales. Luego él dijo que supuestamente vendrá en octubre para tomar juramento, algo que yo celebro porque Bolívar no puede permitirse tener un presidente ausente por tanto tiempo.
«Me resulta poco serio tratar a una persona de mentirosa y no fundamentarlo».
– También hubo malestar en Bolívar por tus declaraciones sobre el Centro de Entrenamiento de Ananta…
– Toqué ese tema en uno de los programas porque como hincha tenía esa incertidumbre. En un principio el centro se iba a hacer en terrenos de la alcaldía en Alto Irpavi, después se cambió para Ananta, que me parece perfecto que después de tanto tiempo en Bolívar se piense en recuperar infraestructura y en tener patrimonio.
Yo celebro y felicito por la planificación del plan Centenario, que me parece algo muy grande para la institución, pero yo viniendo de un país tan futbolero como Argentina entiendo que patrimonio de un club pertenece al club, entonces simplemente quería que se aclare ese tema.
No sé por qué tanta molestia de la dirigencia para salir a aclarar eso, que no me parece un problema mayor con el compromiso que ratifica Marcelo Claure que va a hacer un obsequio.
Se está viendo la manera de crear mecanismos de protección, que me parece perfecto, pero me parece válido aclarar que los terrenos, hoy por hoy donde se construye el centro, pertenecen a la familia Claure y que, en algún momento, por palabras del propio presidente, van a ser cedidos a la institución y creo que va a ser patrimonio del club y no va a ser un comodato o una cesión de tiempo indefinido.
Si eso generó algún problema no entiendo por qué, me parece que no es un tema confidencial y creo que en definitiva el propio Marcelo Claure sale fortalecido después de la aclaración que va a ser un obsequio de él.
«Me parece válido aclarar que los terrenos, hoy por hoy donde se construye el centro, pertenecen a la familia Claure».
– ¿Te sorprendió la salida de Dardo Gómez y Javier Recio?
– Sí, me sorprendió. Desde hace tiempo venía informando que había una ruptura dentro de la institución y dirigencia. Había una guerra interna de dos bandos de dirigentes que tenían muchas diferencias.
Creo que la decisión de Dardo me parece acertada al salir y tomar distancia de la gente que hoy toma decisiones. Dardo en algún momento estuvo muy involucrado con el plantel, la parte futbolística, la institución, con la relación Bolívar-clubes-federación y hoy por hoy ese tema ha pasado a un segundo lugar, entonces evidentemente la distancia que toma me parece saludable porque no le hacían bien esas diferencias que mantenía con los actuales funcionarios de BAISA.
Dardo Gómez es Bolívar, es parte del directorio y los que hoy toman la mayoría de las decisiones son los gerentes de BAISA.
Lo de Recio se decanta por lo deportivo. He sido muy crítico, y Javier lo sabe. Estando dentro hice muchas críticas a su gestión y decisiones, y no me sorprendió que tras la salida de Natxo González, la llegada de Antonio Carlos Zago, la desvinculación de muchos jugadores que vinieron por decisión de Recio, se termine todo decantando por su salida más por la pobre campaña del equipo.
– ¿Por qué crees que no le va bien al primer plantel?
Creo que las cosas se hicieron mal desde el principio. No se ha armado un plantel acorde a las circunstancias, se han traído refuerzos a los que ha costado muchísimo la adaptación, algunos siguen así, se han sacado jugadores líderes del vestuario que, en mi opinión personal estando dentro del club, no coincidía con que el ciclo estaba terminado, puntualmente el caso de Juan Carlos Arce.
No se ha reemplazado a esos líderes como Juan Carlos, (Marcos) Riquelme, jugadores que se pongan la camiseta de Bolívar y no les pese; se han traído muchos chicos que tienen un futuro brillante en el fútbol boliviano, pero que la adaptación a un club inmenso como Bolívar les iba a costar muchísimo.
Y obviamente la elección del entrenador tampoco fue de la más adecuada. Un plantel tan renovado y con un técnico que desconocía tanto el ámbito local, a mí desde un principio me hacían prever que la temporada iba a ser complicada y lamentablemente no me equivoqué.
Hoy por hoy se están sufriendo esas consecuencias, cambio de entrenador, de estructura porque se ha ido todo el departamento de fútbol. En Bolívar pierdes un partido y es una catástrofe y algunos no lo entienden así.
– ¿Habrá mal ambiente en la interna del grupo?
– Creo que cualquier campaña mala como se está realizando genera malestar en el cuerpo técnico, la dirigencia, los jugadores. Las cosas no deben estar todo color de rosa y todo este clima que se vive ahora repercute en el terreno de juego.
Bolívar vive de las victorias, el hincha sobre todo exige que el equipo gane y contundentemente, y no lo ha podido hacer en todo el torneo y eso golpea a todos los jugadores.
Las declaraciones desafortunadas de Recio comparándolos con el plantel femenino, la elección de parte de uno de los capitanes, los rumores que hubo sobre jugadores prescindibles, jugadores que no están cómodos al no ser convocados por el DT.
«Conociendo la intimidad del plantel y el grupo por supuesto que debe haber un malestar, pero por sobre todo porque no se está ahí arriba peleando el título».
– Ya pasó Bolívar… ¿Cómo fue que volviste a trasmitir partidos de fútbol en la radio?
– Me une una amistad muy grande con la familia Plata (Radio Gente). He trabajado con ellos cuando estaba conduciendo el programa deportivo en PAT. Surgió también una propuesta de don Jhonny Plata de pertenecer al equipo de relatores de Fútbol de Primera, obviamente cuando tomé la jefatura de prensa del club tuve que dejarla y ahora, cuando ellos se enteraron de que había salido, fueron de los primeros que se me acercaron para ofrecerme retornar y no lo dudé porque son excelentes profesionales, personas con una calidad humana tremenda y la verdad es que por eso hemos decidido retornar a los relatos. Al principio costó un poco agarrar el ritmo radial, eso es cuestión de práctica y trabajo. Ahora disfrutando de eso, semana tras semana, fecha tras fecha.
(Fotos cedidas por Agustín Suárez)