La primera fecha del Circuito Nacional de Aguas Abiertas se llevará a cabo este fin de semana en la represa La Angostura, en Cochabamba, donde participarán 62 nadadores en procura de obtener los ocho cupos (cuatro en damas y cuatro en varones) para el Sudamericano Absoluto de Argentina (del 14 al 28 de marzo).
La fecha original para esta competencia era el 22 y 23 de enero; sin embargo, fue postergada debido a la pandemia. Será la apertura del calendario 2021 de la Federación Boliviana de Natación (Febona).
“El sábado empezará a las 08.00 con la recepción de las pruebas negativas (de los participantes) y los controles médicos; luego, a las 09.00 arrancará el torneo”, explicó Pedro Cervantes, presidente de la Febona.
Los nadadores representarán a 14 clubes de Cochabamba, Oruro, La Paz y Sucre para competir en diferentes categorías: Absoluta (en 10 y 5 km), Juvenil (5 km), Juvenil A, Promocional y Máster (todas en 3 km), en ambas ramas.
Clasificatorio
La Absoluta otorgará las ocho plazas para el Sudamericano de Buenos Aires.
“Los dos mejores nadadores de ambas ramas, en 10 y 5 kilómetros, serán los que logren su pase al campeonato de Argentina, aunque también evaluaremos sus tiempos”, señaló Cervantes.
La categoría principal será la primera en lanzarse al agua.
“Este es un torneo muy importante porque tendremos a nuestra selección de aguas abiertas para el Sudamericano y esperemos que todo se realice con normalidad”.
El Circuito Nacional de la disciplina tendrá cuatro fechas en total, dos en Cochabamba y dos en Tarija.
En total, la natación tendrá 24 torneos, entre ellos el Sudamericano Juvenil de Santa Cruz (del 31 de octubre al 14 de noviembre).