Con un gol de Gastón Pereiro a los 92 minutos, la selección de Uruguay derrotó a la de Ecuador (1-0), este jueves en el estadio Campeones del Siglo de Montevideo por la décima jornada de las eliminatorias para el Mundial de Catar 2022, y le quitó el tercer lugar de la tabla de posiciones.
Fue un partido de ida y vuelta, con mucho roce físico y sin dar por perdida la pelota. Desde el minuto inicial no se guardaron nada y la gran lucha se trasladó sobre todo a la mitad de la cancha.
Con el pasar del tiempo se fueron abriendo los espacios porque los dos buscaban intensamente el arco rival.
Ecuador fue el primero en generar una ocasión clara de gol a los 29 minutos con una gran jugada colectiva que dejó a Pervis Estupiñán bien colocado dentro del área grande, pero su remate se desvió en la humanidad de un defensor.
A los 38’ se produjo la primera acción de peligro del cuadro local con Brian Rodríguez quedando solo ante el arquero Pedro Ortiz, que tapó el disparo.
El que perdona…
A inicio del segundo tiempo (47’) Ecuador casi anota. Gonzalo Plata superó en velocidad a cuatro defensores para entrar al área grande por el sector derecho, pero su remate se fue desviado.
Cinco minutos después llegó la respuesta de Uruguay (52’) con una gran acción individual de Federico Valverde al ingresar al borde de la cancha por el lado derecho para mandar un centro que terminó chocando en el travesaño.
A partir de ahí Ecuador hizo más méritos para abrir el marcador con dos acciones. Estupiñán desbordó por el sector izquierdo, mandó un centro raso al medio del área para Moisés Caicedo, quien solo necesitaba empujar el balón para convertir, pero José María Giménez lo desvió (64’).
A los 79’ Gonzalo Plata mandó un centro calculado para Estupiñán, quien de cabeza casi convierte ante un Fernando Muslera atento para desviar la pelota.

Dos goles, pero…
En los minutos finales Uruguay reaccionó y anotó en dos oportunidades, aunque el primer tanto fue anulado por posición adelantada de Maximiliano Gómez.
En esa jugada Gómez pasó el balón a Matías Vecino, quien con un tremendo remate de larga distancia convirtió; sin embargo, luego de la revisión del VAR el árbitro brasileño Anderson Daronco lo anuló.
Sin embargo, cuando todo apuntaba a que no se movería el marcador llegó el gol charrúa gracias a Pereiro con un certero cabezazo para superar a Ortiz.
La síntesis de la Conmebol: https://www.conmebol.com/analisis-del-partido?competition=342&season=112022&match=2043638