La Aduana Nacional entregó el jueves a Mediapro, en media hora —plazo menor al establecido— un cargamento de 983 kilos de equipos de televisión que serán utilizados para el videoarbitraje (VAR) en el fútbol boliviano, informó Violeta Antelo da Silva, administradora de la oficina aduanera en el aeropuerto internacional de Viru Viru, en Santa Cruz de la Sierra.
Según la funcionaria, los equipos llegaron al país el martes 21 de junio; sin embargo, la empresa Media Producción Bolivia SRL (Mediapro), recién hizo los trámites el jueves 23.
De acuerdo con un comunicado de prensa de la Aduana Nacional, fueron dos las cargas a nombre de Mediapro que aterrizaron en suelo boliviano en un vuelo de Air Europa, proveniente de España, aunque la empresa encargada de montar el VAR en la División Profesional, por el momento solo hizo recojo de una.
Mediapro realizó su declaración de importación el jueves las 13.53 —según la información oficial de la Aduana Nacional— y ésta entregó la mercancía a las 14.23 “del mismo 23 de junio, es decir, que en menos de una hora se procedió a la entrega efectiva”, puntualizó Antelo da Silva, informó el portal Nómada News (nomada.bo).
Hizo notar que la empresa que solicitó la importación podía haber realizado un procedimiento de Despacho Anticipado, lo que le hubiera permitido recoger la carga el mismo día de su llegada, es decir el martes 21, aunque no utilizó ese mecanismo.
El segundo cargamento, estimado en unos 400 kilos, también con equipos de televisión, todavía no fue solicitado, por tanto, sigue en las dependencias aduaneras de Viru Viru, de acuerdo con la versión de la administradora.
Informó que a pedido de los propietarios, el mismo se acogerá al Régimen de Admisión Temporal, es decir, que la carga será devuelta al país de procedencia una vez terminado su uso.
Explicó que para ello la empresa importadora deberá presentar una boleta de garantía y la declaración de importación, entonces la Aduana Nacional procederá a liberar la totalidad de la carga.
A solicitud de Mediapro, que explicó que la implementación del VAR no iba a estar lista este fin de semana, la División Profesional de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) postergó en una semana, hasta el viernes 1 de julio, el inicio del torneo Clausura, que ya contará con la tecnología de ayuda al arbitraje.