- César Farías y compañía son celosos de su trabajo. No dejan que ningún extraño mire las prácticas. Cualquier cosa los pone incómodos. Mientras tanto, la Verde hace fútbol y más fútbol.
Jorge Asturizaga / La Paz
La selección nacional realiza sesiones de fútbol y más fútbol a medida que se acerca su debut frente a Brasil, el 9 de octubre por las eliminatorias para el Mundial de Qatar 2022. Uno de los detalles que cuidan el técnico César Farías y sus colaboradores es que las sesiones no sean presenciadas por ningún extraño.
El más mínimo detalle “raro” que observan los pone susceptibles. Por ejemplo, el primer día de su labor en el Hernando Siles de La Paz fue grabado un video desde lejos de solo un calentamiento y les hizo parar las orejas.
El viernes aparecieron cubiertas en el escenario de trabajo unas “ventanas” por las que probablemente podría mirarse algo. Una pieza metálica, soldadura incluida, bastó para el cometido.
La alineación para el debut está guardada bajo siete llaves. Farías comparte su labor con sus colaboradores pero ni a ellos les dicen quiénes serán los titulares.
El único que tiene un lugar seguro y que su designación es pública es el golero Carlos Lampe. Sino quién más.
Ningún jugador se siente titular. Eso dice cada uno cuando es entrevistado por el departamento de Comunicación de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), que dicho sea de paso está más reservado que antes.
La emergencia sanitaria debido a la pandemia por la COVID-19 le ha caído como anillo al dedo a la Verde, de esa manera está alejada del periodismo, lo que también ocurre con los clubes que están practicando.
Encima, Farías no da declaraciones. No lo ha hecho desde que hace más de un mes la selección comenzó su concentración en Santa Cruz y luego saltó a La Paz.
Ni siquiera a dicho nada para defenderse de las graves acusaciones en su contra que hizo Fabol. Prefiere un perfil bajo.
En realidad, desde marzo que no ofrece conferencias de prensa, esa vez fue la última en La Paz cuando presentó a los nuevos integrantes de su cuerpo técnico. Sí suele atender invitaciones para dar charlas virtuales como una organizada por los técnicos de Uruguay.
En otra ocasión habló para una radio de Paraguay. A 12 días de su visita a Brasil, la alineación de la selección es una incógnita. La misma saldrá de los 31 jugadores que están trabajando bajo el mando del DT en este momento. Por ahora es cuestión de adivinar.
Fotos: FBF