Luis Esteban Galarza debutó en Copa Libertadores de América el 14 de febrero de 1971, solo tenía 20 años cumplidos, lo hizo en un partido frente a Chaco Petrolero en el viejo estadio Hernando Siles de La Paz. Desde entonces disputó 48 encuentros de ese torneo de la Conmebol hasta que el 17 de marzo de 1995 atajó por última vez a nivel internacional.
Lucho Galarza murió este sábado en Santa Cruz de la Sierra a los 73 años de edad víctima de una prolongada enfermedad. Se fue el jugador más longevo en la historia de la Libertadores.
El gran golero paraguayo-boliviano logró el récord de ser el futbolista con más edad en haber disputado un partido de la Copa. Su último juego fue cuidando el arco de Wilstermann en una visita al peruano Sporting Cristal: disputó ese juego a la edad de 44 años 2 meses y 19 días.
Hasta el día de hoy, ningún otro futbolista, sea arquero o jugador de campo, pisó una cancha de la Libertadores con esa cantidad de años encima.
En la Libertadores defendió el arco atigrado en 40 ocasiones, con Bolívar estuvo en dos partidos y cerró al cuidado del pórtico de Wilster, seis veces.
El venezolano-colombiano José Francisco Nieto, un jugador de campo, ocupa el segundo lugar, disputó un partido de Libertadores por última vez a los 43 años 11 meses y 21 días de edad; mientras que el arquero brasileño Fabio es tercero.
En esa nómina, el también arquero boliviano Daniel Vaca ocupa el octavo puesto.
Galarza se retiró del fútbol en 1996, cuando era jugador de Blooming.
“Amanecí un día y dije… ‘no quiero jugar más’. A las nueve y media era la práctica en Blooming, entonces dije ‘no voy a la práctica porque ya he dejado de ser jugador de fútbol’. Me fui sin ninguna tristeza porque me cansé de jugar”.