Los gritos de gol de Cucho Vargas desde el estadio Félix Capriles de Cochabamba hicieron vibrar al país aquella tarde de 1963, cuando Bolivia le ganó a Brasil (5-4) y se coronó campeona sudamericana por primera y hasta ahora única vez.
Fue el brillante relator de los partidos de la selección nacional en ese certamen, liderando a un gran equipo, que incluía, entre otros, a Lorenzo Carri y los hermanos Remberto y Grover Echavarría.
Mario Vargas Rodríguez (nació en La Paz, el 29 de diciembre de 1929), más conocido como Cucho Vargas, falleció el sábado a los 94 años de edad. Por su cercanía con el plantel boliviano de 1963 y su aporte a la realización de ese certamen, también se lo puede considerar uno de los campeones sudamericanos.
Bachiller del colegio La Salle, luego fue integrante del Coro Polifónico Nacional, porque la música era una de sus pasiones.
Empezó a transitar por los medios de comunicación en Radio Illimani, donde grababa programas dedicados a óperas célebres.
La voz de Cucho
Su aparición en el periodismo deportivo fue casi una casualidad. Un día cualquiera, mientras tomaba un descanso de su labor en Illimani, se puso a relatar un partido de fútbol imaginario, entonces fue escuchado por Carlos Montaño Daza, quien era el director de la radioemisora, y ese fue el punto de partida para que su voz se hiciera inconfundible en todo el país.
Entre muchos emprendimientos periodísticos fue fundador de La Verdad desde la Cancha, un programa radial que justamente fue el que llevó a todo el país el Sudamericano de 1963, a través de una labor incansable en las dos sedes: La Paz y Cochabamba.
En ese certamen también destacó la revista de su autoría Panorama, que había nacido en 1960 y que compartía con Carri, Luis Lazarte Lazo y Héctor Ormachea. En 1963, Panorama ya era un medio preferido por los aficionados al fútbol en todo el territorio nacional.
En 2013, Cucho Vargas lanzó el libro “50 años de la epopeya”, en homenaje a medio siglo del único título internacional del fútbol boliviano.
Destacado en el periodismo
Además de haber sido director y fundador de la revista Panorama y del programa deportivo La Verdad desde la Cancha; Cucho Vargas fue fundador del diario Clarín; la revista, programa radial y televisivo Enfoques; y fue fundador y codirector del diario HOY junto a Alfredo Alexander. En esa época nació Hoy Deportivo, conducido por el periodista Miguel Velarde Tapia.
“Mi sentimiento más sincero de pesar por el fallecimiento de Cucho Vargas. También a su familia, soy amigo de sus hijos, y al periodismo boliviano en general, que pierde a uno de sus más grandes valores. Cucho Vargas tuvo una brillante trayectoria en la prensa, la radio y la televisión”, expresó Velarde.
En prensa, también trabajó en La Nación, El Sol junto con Marcelo Quiroga Santa Cruz y en la revista Novedades.
En radios, además de Illimani, estuvo en Radio Nueva América con el exitoso programa Enfoques junto con Lorenzo Carri.
Vargas recibió el Premio Nacional al Periodismo de la Fundación Manuel Vicente Ballivián, en 1955. También, el Premio al Periodista del Siglo XX; otorgado por el Comité Olímpico Boliviano, el año 2010, y fue Premio Nacional de Periodismo de la Asociación de Periodistas en 2014.
El relator de las mil emociones
“Mario Cucho Vargas fue un periodista completo y a carta cabal. Destacado en todos los ámbitos. De palabra crítica y certera. En la radio con Enfoques, una revista radial que luego pasó a televisión con ‘La máquina de mirar’, destacando la actualidad del país y dando relieve, con los ‘Bolivianos de Oro’, a personajes que, en diferentes ámbitos como político, cultural, deportivo, científico y otros, aportaron al país”, lo recuerda el periodista Fernando Bustillo Sanjinés.
“Sin duda, en el periodismo deportivo marcó y dejó una huella imborrable con ‘La Verdad desde la Cancha’ y la revista Panorama siendo, prácticamente, la voz oficial del único campeonato ganado por Bolivia, como fue el Sudamericano de 1963. El relator de las mil emociones. Hizo vibrar a todo un país. Paz en la tumba de don Cucho Vargas”, agregó Bustillo.
El agradecimiento de un nieto
Cucho Vargas fue abuelo del futbolista de varios equipos en el país Rodrígo Vargas, quien escribió en las redes sociales el agradecimiento a su abuelo, un mensaje que tituló «Grascias por todo Noni!».
«Venías preparándonos para este momento, nunca llegamos a estar listos. Tal vez nuestro corazón quería que te quedes para siempre, pero la vida tiene sus leyes y a los 94 años nos dejas, te vas en paz y rodeado del amor de todos los que te amamos, me costará mucho acostumbrarme a tu ausencia y en los momentos que necesite esa sabiduría que Dios te regaló, esas palabras exactas, voy a tener que entrar a mi corazón a buscarte, me prometiste que irías conmigo a todas partes y estoy seguro que así será Noni. Fuiste mi guía en todos los momentos que me tocó vivir, pendiente de que nunca deje de aprender para crecer, feliz por cada logro, por cada gol, me emociona mucho recordar cada etapa que pudiste compartir conmigo, solo puedo agradecerte, te amaré por siempre y le agradezco a Dios porque pude verte en tus últimos días y estuve a tu lado hasta tu último aliento, nuestras últimas charlas quedarán grabadas siempre en mi corazón y honraré tu memoria guardando un pedacito tuyo dentro de mi».