El Bayern Múnich alemán reconoce a Ramiro Blacut como el primer jugador latinoamericano en sus filas. El delantero e ídolo del fútbol boliviano, fallecido este lunes a los 80 años de edad integró el famoso club alemán después de ser campeón sudamericano con la selección boliviana en 1963 y estuvo en Europa hasta 1966.
La idea de Blacut era ir a la universidad en México, sin embargo, un amigo le hizo cambiar de parecer y optó por Alemania.
“Un día, mientras estaba estudiando el idioma, me fueron a buscar, era un jueves por la tarde, ahí me llevaron a Múnich para que me sometiera a una prueba. Llovía, había mucho barro y estaba cerca la noche, encima la iluminación no era buena; no me gustó”.
Ramiro Blacut no aceptó en primer término quedarse en el Bayern, eligió seguir sus estudios alejado del fútbol.
Sin embargo, ya no pudo resistir la tentación de jugar en Alemania en la segunda vez que recibió una oferta.
“Estaba haciendo otro curso más de universidad por el idioma, volvieron a insistir los del Bayern y me llevaron a otro entrenamiento; ya era diferente, estaba entrando la primavera, el verano, la cancha era linda, de día obviamente, entonces me convencieron”.
Se incorporó al trabajo del Bayern Munich el mismo día que lo hicieron dos futbolistas alemanes que con el tiempo agarraron fama internacional: Gerd Muller, quien fue un implacable goleador de su club y la selección de su país, y Franz Beckenbauer, el Kaiser, reconocido como uno de los mejores futbolistas alemanes de todos los tiempos.
Muller “era un nueve que venía de un pueblito, obviamente nadie lo conocía entonces, después llegó a ser lo que fue, un grande. Lo mismo Beckenbauer, un líbero. Iniciamos el mismo día con Muller y Beckenbauer nuestra carrera, el mismo día, en el mismo equipo y la misma concentración”.
Ahí conoció también a otro notable del fútbol alemán, el golero Sepp Maier: “era el arquero suplente del Bayern, trabajaba y trabajaba, entrenaba como un loco. Ahí vi cómo se hizo trabajando”.
Cada 6 de agosto, día de Bolivia, el Bayern Múnich saluda al país en su aniversario y lo hace por intermedio de Blacut. Hace unos días su mensaje fue el siguiente: “Siempre recordamos que nuestro primer jugador latinoamericano fue boliviano: Don Ramiro Blacut. Por eso queremos saludar a nuestros hermanos bolivianos en el día de su independencia”.