Ramiro Blacut se inició en la Cuarta de Bolívar. Con tan solo 15 años ya entrenaba en el primer plantel, con el que debutó en la máxima categoría. Fue un paceño querendón de la Academia desde siempre.
“El Club Bolívar, a través de su presidente, directorio, plantel de jugadores, personal administrativo y toda la familia celeste, lamenta profundamente el fallecimiento de Ramiro Blacut Rodríguez, exjugador, director técnico, ídolo histórico del club y campeón con la selección nacional del Sudamericano de 1963”, reza el mensaje de la Academia tras conocer la partida de uno de sus mejores delanteros históricos.
Bolívar y el Maestro Víctor Agustín Ugarte fueron la primera gran escuela que tuvo Blacut en el fútbol.
“Me vinculé al equipo de Bolívar en una época en la que tenía grandes jugadores como Santos, Édgar Vargas, Víctor Agustín Ugarte, Mario Mena, Rolando Vargas”, recordaba Blacut en una entrevista publicada hace unos años por El Equipo Deportivo.
“Cuando había entrenamientos de fútbol entrenaba con la Primera, tenía esa opción, ahí me fui fogueando, fue una gran escuela. La gran escuela que tuve fue haber jugado con Víctor Agustín Ugarte en mis inicios”.
En la Academia jugó en dos épocas, intercalando sus viajes al exterior para ir al fútbol argentino y al alemán mientras realizaba sus estudios universitarios.
Fue campeón con la celeste y además capitán del equipo. También fue su director técnico en más de una oportunidad.
En 1961 fue invitado a formar parte de Always Ready para una gira internacional por Europa. Todavía era estudiante de secundaria.
“El director del colegio me asombró, pero fue una gran motivación la que me dio, porque en menos de cinco minutos me dijo que fuera a la gira, que iba a aprender más que en el colegio. Fue una gran escuela, jugamos 27 partidos en varios países de Europa”.
Estuvo en Argentina, donde actuó en Ferrocarril Oeste y se midió con grandes equipos y grandes estrellas de ese país.
“Jugué contra Boca, River Plate, estaban (José) Sanfilippo, (Oscar) Rossi, (Hugo Orlando) Gatti estaba comenzando, creo que tenía 19 años cuando debutó en la primera de Atlanta”.