El Automóvil Club Boliviano (ACB) le entregará un Poder Deportivo a la Federación Boliviana de Automovilismo Deportivo (Febad) a fin de que ésta sea reconocida por la Federación Internacional de Automovilismo (FIA).
El ACB y la Febad acordaron conformar una comisión que se hará cargo de la elaboración del poder
A principios de este mes la Febad y sus homólogos de Perú y Ecuador asistieron al I Congreso Internacional de Automovilismo Deportivo en Lima, donde solicitaron ser reconocidas por la FIA, por ser las entidades que se hacen cargo de organizar la actividad deportiva en sus países, y no así los Automóvil Club.
Orlando Careaga Alurralde, presidente de la Febad, y Sergio Kosky, representante elegido en el Congreso Internacional, se reunieron con Gastón Montellano, titular del ACB y su directorio, buscando una salida al asunto.
“Se ha conformado una comisión que elaborará un documento conjunto en el cual se trace la cesión del Poder Deportivo a la Febad, que deberá hacer la FIA con intervención del ACB”, dijo Montellano.
Nueva reunión
En la próxima reunión, programada para el 17 de marzo, la comisión deberá presentar los avances para que el ACB y la Febad sellen el acuerdo.
“Hemos tenido un encuentro y para la federación es satisfactorio. Después del Carnaval nos volveremos a reunir para firmar un acta y daremos todos los pormenores. Hay un gran entendimiento y me estoy yendo conforme y feliz. Tenemos la seguridad de que llegaremos a un buen acuerdo. Agradezco al ACB por escucharnos y entendernos”, apuntó Careaga.
Con el Poder Deportivo los beneficios que otorga la FIA, como ayuda económica, capacitaciones y presencia en la aprobación de reglamentos, llegarán a la Febad, ya no al ACB.
“Vamos a hacer una representación conjunta ante la FIA. Vamos a trabajar todas las competencias nacionales de forma conjunta”, recalcó Careaga.
La FIA, ente matriz a nivel mundial para las competencias de automovilismo, reconoce a los Automóvil Club de cada nación.
En el caso de Bolivia esta entidad, que fue fundada el 17 de agosto de 1938, se afilió a la internacional el 12 de mayo de 1940 con el objetivo de organizar diferentes carreras, pero en la actualidad es la Febad la que se hace cargo de esa parte.
No será la primera vez que la Federación reciba el Poder Deportivo, algo que ya ocurrió en otras gestiones de manera temporal.