El delantero Víctor Ábrego, que el año pasado deleitó con su juego y goles a la hinchada de Bolívar, hoy vive un presente diferente al haber sido casi “borrado” por el entrenador Natxo González, quien lo tiene en tercera fila y lo hace jugar poco.
En los 10 partidos disputados hasta ahora en la temporada, Ábrego solo jugó en tres, de los cuales en apenas uno estuvo durante los 90 minutos.
El jueves, frente a Wilstermann en Cochabamba, por la fase de grupos de la Copa Sudamericana, llamó la atención que González decidiera mandarlo a la cancha a los 89 minutos. El delantero no llegó ni siquiera a tocar la pelota. Y no fue la primera vez, ya había ocurrido antes.
En 2019 destacó en Destroyers y luego en el Preolímpico Sub-23 con la selección nacional; por ello, Ábrego se convirtió en refuerzo del conjunto celeste a principios de 2020.
Desde el primer momento comenzó a mostrar su talento con el balón y su “olfato” goleador, lo cual le dio la posibilidad de ganarse la titularidad a pesar de tener una dura lucha para esos puestos con Marcos Riquelme y Jorge Pereyra.
Los números que logró en el torneo Apertura de 2020 fueron muy buenos, ya que en total disputó 27 partidos, entre los del campeonato local y las copas internacionales.
De esos compromisos en 11 fue titular y anotó seis goles.
Cambio
Sin embargo, con la llegada de González al banquillo celeste todo fue diferente para el joven atacante, ya que se vio relegado ante las nuevas contrataciones que hizo la Academia.
Llegaron varios hombres de peso como Leonardo Ramos, Armando Sadiku, César Menacho y Bruno Miranda, quienes tienen la confianza del DT.
Hasta el momento Ábrego solo disputó tres cotejos de los 10 que van en la temporada (cinco por el certamen local y cinco por el ámbito internacional).
Su único cotejo como titular y que disputó los 90 minutos fue en la derrota contra Guabirá en Montero (3-1) por la segunda fecha del campeonato.
Luego ingresó a la cancha cuando el reloj marcaba los 89 minutos ante el uruguayo Montevideo Wanderers, por la Copa Libertadores de América; y contra Wilstermann, por la Sudamericana.
En el cotejo con Montevideo anotó su único gol del año y lo hizo a los 94 minutos para cerrar la goleada de 5-0.
¿Es un castigo?
Su falta de continuidad también se relaciona a que en febrero el futbolista fue fotografiado en una fiesta junto con un puñado de personas, a pesar de la prohibición por las normas de bioseguridad.
El caso se lo trató en reserva en el club, por ello la dirigencia, conjuntamente con el cuerpo técnico, le dieron una sanción económica y deportiva. Desde entonces no volvió a cometer faltas.
Con la baja de Ramos por sanción de la Conmebol en la Copa Sudamericana y la falta de gol que tiene Sadiku, pues hasta el momento no pudo ver red en un cotejo oficial, la afición reclama la presencia de Ábrego entre los titulares, pero por delante de él aún están Miranda y Menacho.
El más utilizado
Diego Bejarano, segundo capitán del conjunto celeste, es hasta el momento el futbolista que más partidos ha disputado, ya que jugó los 10 que se llevaron adelante y de paso lo hizo como titular.
Con nueve compromisos desde el vamos aparecen Roberto Carlos Fernández, Álex Granell y Alberto Guitián; mientras que con ocho se encuentran, el capitán Erwin Saavedra y Hernán Rodríguez.
De ahí las cifras van bajando hasta llegar a los futbolistas que tienen un solo encuentro como titulares y es el caso de Ábrego y Luis Felipe Carvalho, que se vio muy afectado por las lesiones que tuvo.
En total, de los 31 jugadores que fueron inscritos a la Sudamericana el DT usó a 24, mientras que los restantes siete nunca fueron tomados en cuenta ni siquiera para ingresar desde la banca de suplentes.
En esa lista resaltan los nombres de dos refuerzos: Harry Céspedes y Diago Giménez, ambos defensores que se vieron opacados por Luis Gutiérrez, Guitián, Carvalho y Jairo Quinteros. Los otros cinco son juveniles: Mauricio Adorno, José Herrera, Eduardo Álvarez, Miguel Villarroel y Lucas Chávez.