“Es una solicitud dispersa e incongruente, sin conceptos técnicos normativos ni probativos”, afirma el abogado Gustavo Camacho sobre la denuncia enviada por seis clubes de la División Profesional y la Federación Sindical de Futbolistas Profesionales Agremiados de Bolivia (Fabol) al presidente de la FIFA, Gianni Infantino, a quien le piden que esa entidad intervenga a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) por supuestos actos de corrupción.
El asesor externo de la FBF señaló que difícilmente la FIFA va a tender la nota de manera directa y menos tomará decisiones sin que antes no se hayan pronunciado los tribunales deportivos del país.
“Es irresponsable no hacer denuncias precisas. Si alguien dice que han comprado votos, que diga cuándo, dónde y cómo. En este país se ha hecho muy fácil calumniar, difamar e injuriar sin la más mínima responsabilidad. Si digo que hay un hecho de corrupción, tengo que sostener la misma (con pruebas) para llevar adelante una persecución penal, ordinaria o deportiva, debo ser responsable y probar mi denuncia”, enfatizó Camacho.
Si alguien dice que han comprado votos, que diga cuándo, dónde y cómo.
Supuestas irregularidades
La denuncia remitida a la FIFA el 20 de noviembre por Bolívar, Oriente, Blooming, Wilstermann, Royal Pari, Guabirá y Fabol detalla una serie de supuestas irregularidades desde que el 10 de abril de 2018 asumió la presidencia César Salinas, fallecido el 19 de julio de 2020. También se refiere a una falta de institucionalidad en la FBF que impide completar su estructura con un Tribunal de Ética y la Comisión de Gobernanza.
Se refiere, asimismo, a una falta de transparencia en la transacción para la adquisición del terreno donde se prevé la construcción de la Casa de la Verde en Achumani.
Incluso el G6 afirma que es ilegal la elección de Fernando Costa como presidente de la FBF.
“No he visto una consistencia técnica que permita de alguna manera ser responsable en activar una denuncia ante un ente tan serio como es la FIFA, uno debería tener mayor cuidado y detalle», sostuvo Camacho.
«Si la entidad que rige el fútbol mundial atendería problemas y contingencias de forma directa sería una comisaría deportiva».
Aseguró que la asesoría legal externa no ha recibido hasta el momento ninguna instrucción de la FBF para activar algún mecanismo de defensa ante esa denuncia.
“Doy mi opinión sobre lo que he visto, lo mío es un criterio legal sobre una denuncia, una solicitud bastante dispersa, incongruente y que no tiene conceptos técnicos normativos ni probativos que generen la necesidad de preocuparse. No creo que sea fácil y digerible que haya una intervención de forma directa de la FIFA mientras no existan elementos que permitan razonablemente una reacción de ese ente”, concluyó Camacho.